10 habilidades deseadas en los estudiantes de hoy en día

• 8 de septiembre, 2015
El mundo actual requiere de nuevas actitudes pues presenta nuevos retos y oportunidades más diversas. Las personas con más capacidad de adaptación son las que pueden sobrevivir y alcanzar mayores logros a partir de sus capacidades y su trabajo. ¿Quieres saber qué habilidades deberían tener los estudiantes actualmente?
  1. Proactividad. Partir de los problemas y resolverlos por su cuenta. Ser más rápidos y efectivos en sus respuestas. Crear soluciones y no pasar los problemas a otras personas.
  2. Pensamiento crítico. La idea de poder cuestionar la información y no conformarse con lo que digan otros. Las jerarquías van perdiendo lugar en un mundo en que el acceso a la información está ahora disponible para cualquier persona, de cualquier edad y en cualquier lugar.
  3. Habilidad para emprender y concluir proyectos. Quedó atrás la idea de insertarse en un esquema que ya está listo para recibirnos. Ahora hay que crear los espacios, formular las oportunidades y motivar que suceda lo que se desea.
  4. Habilidad para el trabajo colaborativo y a distancia. Optimizar el tiempo para el trabajo y lograr trabajar utilizando la tecnología de manera que se ahorran recursos es fundamental. La posibilidad de trabajar en equipo y de conformar redes de apoyo para el logro de objetivos.
  5. Capacidad para acceder y analizar información. La información está ahí, pero no solo basta con tenerla, sino que debe haber una capacidad de búsqueda, análisis y aplicación de esa información.
  6. Comunicación efectiva. Poder comunicarse bien, entablar conversaciones productivas y que generen valor, debe estar en la agenda de todos.
  7. Espíritu de superación. Capacitarse diariamente, crecer y aprender nuevas cosas. Pensar que cada día es un momento para aprender y para ir creando un perfil profesional único y valioso.
  8. Pensar en grande. Buscar nuevas opciones, tener deseos de crecer y de ir más allá. La zona de confort no existe para una persona que siempre quiere mejorar.
  9. Pasión. Amar lo que se hace. Encontrar el lugar exacto donde trabajo y vida están en armonía y donde el trabajo genera tanta satisfacción como el tiempo libre o el tiempo con las personas amadas.
  10. Vida equilibrada. Ya no queremos personas que trabajen de sol a sol en una oficina, sino personas que puedan también dedicar tiempo a hacer ejercicio, compartir con otros, tomar el sol, reflexionar. La vida tiene muchas facetas que hay que saber aprovechar.