3 carreras para los amantes de la comunicación

• 17 de enero, 2020
Si eres una persona con facilidad para expresar tus ideas y opiniones, si te gusta todo lo que tenga que ver con comunicar, investigar y documentar definitivamente tienes aptitud para una carrera en el área de la comunicación.

Las carreras sobre las cuales te vamos a hablar pertenecen al área del conocimiento de las Ciencias Sociales y todas ellas tienen en común el gusto por la investigación y la observación, la facilidad de comunicación y requieren habilidad en la parte escrita, oral y visual.

La carrera de Periodismo es de las más antiguas, y con el tiempo ha tenido que adaptar su quehacer de acuerdo a los cambios industriales y tecnológicos, transformaciones sociales y políticas alrededor del mundo, a las preferencias de consumo de noticias de la gente, y en general ha revolucionado la forma en la que se obtiene información y se transmite al mundo.

De las libretas de apuntes, a las máquinas de escribir, y de ahí a las computadoras. La figura del periodista se ha transformado y hoy en día sus labores son tan variadas como las cientos de formas de ejercer la profesión.

Un periodista puede trabajar en prensa escrita, radio ,televisión, en plataformas digitales, haciendo blogs, vlogs, administrando perfiles en redes sociales, haciendo trabajos de investigación... en fin, las opciones son variadísimas y puedes especializarte en la que más te llame la atención.

Para ser publicista debes tener buenas aptitudes de comunicación, pero lo más importante quizás, es que seas creativo, ingenioso, que aproveches tantos recursos como puedas para idear nuevas maneras de vender o promocionar un producto y que tu idea sea exitosa.

El profesional en Publicidad debe saber sobre comunicación, mercadeo, diseño, creatividad, tiene que buscar formas para comunicar sus ideas a su equipo de trabajo y los clientes, debe tener una mente abierta a nuevas propuestas y en general, el publicista debe ser astuto para crear campañas o estrategias exitosas.

La publicidad trabaja con la mercadotecnia de un producto, desde su conceptualización, diseño y mensaje, hasta la incursión en el mercado y el análisis de la aceptación por parte de los consumidores.

Esta carrera es considerada una rama importante en la industria actual debido a su relevancia en los procesos dinámicos de oferta y demanda, y además te permitirá trabajar con elementos relacionados a la psicología del consumidor, diseño de producto y relaciones públicas.

En esta carrera vas a sacar el máximo provecho de tus habilidades de comunicación combinadas con tu capacidad de relacionarte con otras personas a nivel político, diplomático, empresarial o económico.

El profesional en Relaciones Internacionales puede trabajar para instituciones del Estado (embajadas y consulados), empresas privadas, compañías de importación y exportación, organizaciones no gubernamentales (ONG), fundaciones sin fines de lucro, entre otros.

Parte de las capacidades que vas a poder desarrollar si decides ser un relacionista internacional van a ser el manejo de dos o más idiomas (entre más idiomas domines, mucho mejor), conocimiento sobre temas de interés político, medioambiental, jurídico, económico, e incluso sobre temas de cultura general.

Para cualquiera de estas carreras es importante que domines un segundo idioma, que seas entusiasta a la hora de investigar, aprender, conocer y por supuesto, decirle sí a las oportunidades y a los retos, perder el miedo a socializar y atreverte a llevar tu creatividad y don de comunicación a tu labor profesional. ¡Lo vas a disfrutar mucho!