5 habilidades duras que las empresas buscan para el 2022

• 15 de junio, 2022

Te explicaremos algunas habilidades duras necesarias para que te puedas ir abriendo puertas laborales mientras estudias o bien una vez que ya termines.

La importancia de las habilidades duras es indiscutible, ya que son los aspectos básicos que las empresas buscan a la hora de contratar. Son aquellas que adquirimos a través de nuestros estudios académicos, la experiencia profesional y el autoaprendizaje, es importante que consideres que a diferencia de las habilidades blandas, son medibles y están bien definidas.

Vamos a explicarte algunas de ellas para que te enfoques en desarrollarlas:

Formación académica:

Tener un título universitario es crucial si quieres seguir una carrera tecnológica, ya que se debe estar al tanto de los últimos avances en equipos, herramientas, aplicaciones, aparatos y programas. Puedes obtener un título técnico, un grado universitario, asistir a tantos talleres y seminarios como sea posible y conservar las certificaciones, porque estas serán tu carta de presentación en una entrevista de trabajo.

Idiomas:

Es obligatorio dominar una segunda o tercera lengua. (No pierdas más tiempo preguntándote qué significa "debe"; búscalo en Google Translate u otro programa de traducción online. Es así de sencillo).

Te recomendamos leer "Apps para que aprendas inglés y otros idiomas

Conocimiento: (general y específico)

Internet y el intercambio global de datos han creado un mundo en el que podemos tener acceso a la información las 24 horas del día. No hay razón para no educarse, ya sea aprendiendo un nuevo idioma, aprendiendo el funcionamiento de un ordenador, aprendiendo a utilizar un documento de Excel o incluso averiguando cómo llegar de un lugar a otro.

Es posible educarse de muchas maneras, ya sea dominando un documento de Excel, contratando un servicio, aumentando sus conocimientos académicos o dominando un nuevo idioma. Los empresarios valoran y aprecian mucho la autoformación.

¿Manejo de equipo de cómputo?

Se requiere ciertamente el manejo de equipos informáticos, tienes que estar familiarizado con el sistema operativo Windows para funcionar bien en este puesto.

Es necesario que aprenda a utilizar los ordenadores o, al menos, que esté dispuesto a aprender a utilizarlos, especialmente si trabaja en un campo que requiere tecnología, debes estar al día de los nuevos avances tecnológicos en tu campo, así como del uso de herramientas que mejoren tu trabajo, al menos, debes tener una idea básica de lo que son y lo que hacen.

Expresión oral y escrita:

Ser un comunicador eficaz, ser capaz de expresar tus pensamientos y ser un excelente orador en público son ventajas. Sin embargo, si eres tímido y te cuesta expresarte, deberías trabajar en este aspecto, en particular, los puestos de atención al cliente, ventas, creatividad y gestión de personal requieren una buena capacidad de expresión y comunicación. Además, ¡cuidado con la ortografía! Empezando por la forma de crear tu currículum, debes asegurarte de que te expresas de forma clara y correcta.

Invertir tiempo, esfuerzo y dinero (no hay otra manera) en la lista de habilidades duras es la clave para una buena oportunidad de trabajo. ¡Pongamos manos a la obra y entra a universidades.pa para conocer todo sobre las mejores instituciones del país!

• Helard Peralta Delgado

13 de junio, 2020