8 técnicas de estudio para aprobar cualquier examen

• 1 de mayo, 2019
Vía: eleternoestudiante.com

Aprobar un examen depende de cómo estudiés, por eso te facilitamos 8 técnicas infalibles para superar cualquier examen.

• Descubrí qué técnicas puedes utilizar para que tus próximos exámenes sean todo un éxito.
  • Prepararse con antelación es imprescindible para que te asegures esa buena nota que querés conseguir.
  • Cuanto mejor preparado acudas al examen menos serán los nervios que sientas a la hora de enfrentarte a él.
1. Lento, organizado y seguro

¿Tenés la sensación de que hasta ahora cada vez que has estudiado olvidás todo al momento? Es algo muy común cuando estudias apenas unos días antes del examen. Si realmente querés que los conocimientos queden fijados en tu memoria deberás empezar mucho antes.

¿Por qué no crearte una rutina de estudio? Dedicando algo de tu tiempo a ello todos los días, podrás ir asimilando los conocimientos de forma progresiva. Así, cuando llegue el momento de hacer el examen no tendrás por qué dedicar jornadas maratonianas al estudio, sino que podrás leer tranquilamente y repasar todo lo que has ido aprendiendo hasta el momento..

2. Buscale un sentido

Te aseguramos que todo lo que vayas a estudiar lo tiene. Claro que no lo encontrarás si estudias solo justo antes del examen. Tomate tu tiempo para leer a conciencia y podrás darte cuenta de cómo cada tema se relaciona con el anterior y el posterior. Esto hará que proceses mejor la información y puedas razonarla. De esta manera podrás comprender mucho mejor la materia y no tendrás por qué aprenderla de memoria sin encontrarle sentido alguno.

3. Cambiá de lugar

Casi todo el mundo elige siempre el mismo lugar para estudiar. Un lugar en el que se concentra, tiene silencio… Pero hay estudios científicos que demuestran que no existe un lugar mejor que otro para estudiar, sino que cambiar de ubicación favorece el estudio. Es una forma de incentivar al cerebro a trabajar a pleno rendimiento para que los conocimientos se afirmen más en la memoria.

4. Hacé combinaciones

Si tenés muchos temas que estudiar podés dividir tus jornadas de estudio en diversos momentos que te permitan ir estudiándolos de forma simultánea. Un espacio de tiempo para un tema, otro para otro… así hasta completar la sesión de estudio. De esta manera evitarás olvidar las cosas que estudiaste al principio. Reforzá esta técnica escribiendo a mano las ideas más importantes.

5. Recordá tu voz

Apréndete los temas de la misma manera en que te aprendes una canción. ¿No lo escuchás una y otra vez fijándote en cómo lo dice el cantante? Hacé lo mismo con tus temas, podés incluso grabarte diciendo el tema completo para después escucharte. De esta manera podrás relacionar más rápido las preguntas con esos temas que tanto tiempo has estado escuchando. Ya sabemos que no a todos nos gusta nuestra voz grabada pero deberías intentar esta técnica.

6. Repasá en la noche

Sí, creemos que antes de ir a dormir lo mejor que podés hacer es distraerte después de toda la jornada. Revisar tus redes sociales, ver alguna película, leer algo… ¿Y por qué no hacer un repaso? No decimos que lo hagas justo antes de dormir pero leer a modo de repaso lo que has estudiado durante el día puede ayudarte a fijar mejor los conocimientos. Durante el sueño el cerebro fija los conocimientos adquiridos durante el día así que… ¿Por qué no aprovecharlo?

7. Hacé simulacros de examen

Si podés acceder a exámenes anteriores de la materia no dejes pasar la oportunidad. Los simulacros de examen te ayudarán a ver a qué tipo de preguntas te vas a enfrentar y a ajustarte a los tiempos que tendrás en el examen oficial. También podrás familiarizarte con el formato del examen y evitarás que tus nervios te jueguen una mala pasada.

8. Escribir puede ser un gran ejercicio

Escribir a mano queremos decir. La memoria visual es un factor muy importante, así que lo mejor que podés hacer es ejercitarla. Si escribes a mano en una hoja las ideas importantes de cada tema y además utilizas colores o dibujos conseguirás ver los conceptos de una manera más clara. Además podés completarlo con información

Estas técnicas de estudio son muy sencillas de aplicar así que no deberías dudar en probarlas. ¿La clave? Preparar todo con suficiente antelación para evitar los nervios y el estrés de última hora. Tal vez hoy sea un buen día para comenzar. ¡Buena suerte en los exámenes!