Amo el trabajo de campo: ¿qué puedo estudiar?

• 27 de diciembre, 2016
Algunos nacimos para explorar el mundo, no soportamos estar encerrados y nos sentimos incómodos con el aire acondicionado de una oficina. ¡Queremos trabajo de campo!Muchas veces se piensa en trabajos formales, de oficina, uniforme y reuniones muy sofisticadas; pero realmente existen bastantes profesiones que combinan este tipo de formalidad con un trabajo de campo que te hace sentir más libre y te saca de las cuatro paredes.Estas son algunas carreras que podrías estudiar si amas el trabajo de campo:

• Agronegocios y Desarrollo Agropecuario: esta es una ingeniería que combina el sector administrativo, por los negocios; y el campo, porque tendrás que conocer las actividades agrícolas relacionadas, trabajar con lugares como centros de acopio, almacenes de productos y relacionarte con los procesos de producción para poder determinar qué es lo más conveniente para esa empresa.
  • Topografía: a pesar de toda la tecnología con la que contamos siempre se tendrá que hacer trabajo de campo, desde los primeros cuatris en la U y en el resto de tu vida profesional. El topógrafo se especializa en el conocimiento de las superficies y su medición; por eso deben estar en el lugar para poder hacer una representación gráfica de las superficies estudiadas ya que todas son diferentes.
  • Turismo Geográfico Ecológico: se enfoca en el desarrollo turístico sostenible para procurar la preservación del medio ambiente. Y sí, deberás estar en este entorno para poder realizar tu trabajo. En la U aprenderás muchísimo durante las giras, tendrás que conocer muchos lugares y además las especies de plantas y animales que en ellos se encuentran. Además desarrollar estrategias para poder explotar los recursos sin destruirlos.
  • Arquitectura: esta una carrera que te permite salir de la oficina de diseño, todo depende del énfasis que escojas. ¿Por qué de campo? Porque no se trata solo de hacer maquetas, tendrás que valorar estructuras o hacer adecuaciones y esto implica estar en la obra.
  • Periodismo: para interrogaciones y averiguaciones tenemos a los periodistas. Ese espíritu conmutativo lo puedes explotar en el campo del periodismo si lo enfocas en la indagación de fuentes; más aún si te interesan los sucesos. Pero en fin, gran parte del trabajo periodístico implica ir al lugar, entrevistar y dar seguimiento para poder dar los detalles que el público espera; principalmente en el periodismo televisivo.
  • Auditoría Forense y Pericial: si tienes habilidades de detective y te gusta resolver conflictos oscuros esta es tu carrera. Esta área se encarga de esclarecer fraudes y para ello combina procesos jurídicos, contables, financieros y criminalísticos. Por supuesto que deberás hacer trabajo de campo, visitar el lugar de los hechos, revisar documentación y buscar todas las pruebas necesarias para resolver un caso.
A la hora de elegir tu carrera recuerda: La calidad de vida de una persona es proporcional a su compromiso con la excelencia, independientemente de su campo de actividad. Vince Lombardi
Estas son algunas de las muchas carreras que implican hacer un trabajo de campo. Puedes ver más en nuestra página de carreras; porque las universidades de nuestro país tienen múltiples opciones.

• Ismael

19 de mayo, 2018

Gestión Ambiental es una carrera de campo?