Bibliografía básica para un trabajo de investigación

• 9 de agosto, 2016
Cuando se trata de investigar, ¿de dónde partimos? Siempre hay un precedente, una teoría o metodología necesaria para elaborar nuestros proyectos, pero, ¿dónde la encontramos?La bibliografía básica que necesitas para tus trabajos de investigación te la mostramos en este artículo.

• ¿Quién no ha escuchado a Hernández, Fernández y Baptista? Estos autores escribieron un exitoso libro llamado Metodología de la investigación y es muy utilizado para el desarrollo de los trabajos universitarios porque te guía desde el inicio y te ayuda a determinar qué tipo de investigación vas a hacer, a plantear la hipótesis y expone los métodos más pertinentes para el desarrollo del trabajo. Es una guía explicativa de los pasos en cada sección; te será super útil.
  • Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Este es un texto del escritor Umberto Eco y su contenido es la respuesta a la frecuente pregunta: ¿cómo se hace una tesis? Si estás llegando a la conclusión de los cursos y esta es tu mayor duda puedes consultarlo, es super claro y además te ayuda a entender el procedimiento para que después tú puedas hacerlo.
  • Ander-Egg es otro de los que nos salvan la vida cuando estamos desesperados por el tema de la investigación. El texto Métodos y técnicas de investigación social IV: técnica para la recogida de datos e información es el más pertinente si necesitas trabajar con recolección de datos y muestras para luego analizar y hacer estadísticas.
  • Investigar sin
  • Manual para la elaboración de trabajos académicos de Santiago Koval. Es un texto reciente dirigido a profesores, académicos y estudiantes para el desarrollo de trabajos de investigación académica. Toma en cuenta aspectos generales que otros autores recomiendan por eso es completísimo. El texto es fácil de comprender por su lenguaje poco complejo pero claro.
El éxito de estos textos es que además de útiles, la mayoría son fáciles de conseguir porque han sido muy utilizados y aceptados por los académicos; por eso es muy común encontrarlos dentro de la bibliografía de los trabajos.
Específicamente para tu trabajo revisa la bibliografía de referencia que el profe incluye en el programa del curso que te dan a inicio de cuatrimestre; normalmente en este documento encontrarás libros y artículos especializados en la materia que ves en el curso. Todas las carreras pertenecen a disciplinas diferentes por eso tienen sus autores específicos, y claro no pueden faltar las voces de autoridad en teorías y metodologías, en procesos e innovaciones. Te recomendamos que vayas creando tu propia bibliografía de consulta, no sabes en qué momento la vas a necesitar; eso te ahorra trabajo y tiempo en la búsqueda.