Burnout estudiantil o estrés académico: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

• 30 de enero, 2020
La vida universitaria es demandante y nos puede llegar a agotar. Manejar el estrés cuando estamos estudiando es todo un tema y nos puede pasar que acumulamos horas sin dormir, la presión de entregar una asignación, encontrar tiempo para reunirte con tus compañeros para hacer un proyecto, las horas de estudio e investigación, las salidas de campo... todo eso y más puede detonar en ti una crisis de estrés severa y podrías llegar a padecer el Síndrome de burnout estudiantil.

Se puede definir al Síndrome de Burnout como un estado de agotamiento físico, emocional y cognitivo - aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento- producido por situaciones generadoras de estrés. El término inicialmente hacía referencia a los trabajadores, pero ahora se ha extendido hacia los estudiantes, activando una alarma para detectar casos de este síndrome y tratarlos.

burnoutestudiantil.jpeg 58.85 KB

El estrés académico es la reacción normal que tenemos frente a las diversas exigencias y demandas a las que nos enfrentamos en el colegio o en la Universidad, tales como pruebas, exámenes, trabajos, presentaciones, etc. Esta reacción nos activa y nos moviliza para responder con eficacia y conseguir nuestras metas y objetivos.

La sobrecarga de responsabilidades y la presión que ejercemos sobre nosotros
Desde la Psicología, se han logrado identificar algunas variables que pueden estar relacionadas con este síndrome, tales como:

1. Contexto académico: Falta de feedback y apoyo de tutores, poca comunicación con profesores, inadecuada distribución de la carga académica, falta de ayudas educativas, falta de información suficiente para realizar las actividades académicas, sobrecarga de materias y altas exigencias, temas difíciles, profesores exigentes, etc.
  2. Contexto ambiental y social: No contar con la realimentación de los compañeros, no participar de actividades no académicas (culturales o recreativas), competitividad entre compañeros, poco apoyo social de familiares y amigos, ausencia de ofertas en el mercado laboral, etc.
  3. Variables interpersonales: Rutina y ausencia de novedad en las actividades cotidianas, dificultad personal para la planificación del tiempo, ansiedad ante los exámenes, baja auto eficacia, rigidez, altas expectativas de éxito en los estudios, baja motivación al estudio, insatisfacción frente a los estudios, etc.
¿Cómo puedes evitar sufrir el Síndrome de Burnout estudiantil?

1. Menos caos, más orden: Esto aplica para todos los aspectos de tu vida, no solo en la parte universitaria. Aunque a veces ni da
La falta de sueño, la ansiedad, el desinterés por la carrera o la sensación de frustración son síntomas normales de estrés en cualquier estudiante universitario, pero es importante que reconozcas cuando esos síntomas se disparan o se intensifican, y tomar acciones para evitar acumular estrés que se convierta en un problema grave de salud física, mental y emocional.