Carreras Top: Recursos Humanos

  • Universidades.pa
  • General
  • 21 de noviembre, 2019
Existe una carrera que combina muy bien la Administración de empresas, con las habilidades de una carrera social como Relaciones Públicas o Mercadeo, que tiene una buena base de Psicología, y donde aprenderás sobre Estadística y aplicarás conceptos matemáticos. 

En fin, es una carrera multidisciplinaria, ideal para personalidades emprendedoras y te estamos hablando de la carrera de Recursos Humanos, también llamada Administración o Gerencia de Recursos Humanos, o Desarrollo de Talento Humano.

La contratación de personal en una empresa es un tema que no debe tomarse a la ligera. Además de realizar tareas como comparar curriculums, hacer entrevistas de trabajo o dirigir pruebas psicológicas y técnicas, hay muchas otras funciones que van más allá como desarrollar programas de desarrollo de talento, actividades de trabajo en equipo, capacitaciones del personal, entre otros.

 La rama de los Recursos Humanos ha crecido debido a la inmersión de empresas internacionales y las redes interactivas que ellas crean en nuestro país. Asimismo, se ha hecho especialmente demandada por la necesidad de formación y capacitación de personal en función del bienestar de un fin común dentro de la empresa. 

El valor que se le da a un colaborador va a repercutir en el éxito de una empresa o proyecto, y la función del reclutador tiene mucho peso en esta dinámica. Ya lo están aprendiendo las empresas y es por eso que cada vez es más valorado el trabajo del profesional en Recursos Humanos.

1.seleccion-.jpg 72.08 KB


El departamento de Recursos Humanos (cuyas siglas son RRHH) -también llamado departamento de personal- es el responsable de la selección y contratación del personal idóneo para cada puesto laboral vacante, y también del mantenimiento de un plantel laboral con posibilidades y comodidades, en buenos ambientes, con respeto, tolerancia y velando para que se cumplan sus derechos laborales. 

Además, el profesional en Recursos Humanos debe estar constantemente actualizado en temas de motivación laboral, dinámicas de trabajo en equipo, desarrollo de habilidades y nuevas competencias, entre otras labores para mejorar la calidad del personal de una empresa.

¿Qué voy a aprender si decido estudiar esta carrera? Como estudiante de una carrera en Recursos Humanos vas a aprender elementos básicos sobre administración, salud laboral, procesos de contratación, creación y optimización de sistemas para el pago de planillas, incapacidades, asignación de horarios, etcétera.

 Habilidades deseadas

Si te gusta esta carrera y sientes que puede ser una buena opción profesional, estas son algunas habilidades y características de un estudiante de Recursos Humanos: 

  • Es empático, sociable y responsable.
  • Tiende a ser extrovertido y generalmente tienen una personalidad abierta para tratar y ayudar a las personas.
  • Respetuoso sobre el manejo de información privada, sensible o confidencial.
  • Tiene la capacidad para escuchar a las personas, y ayudarles a buscar soluciones a sus necesidades.
  • Tiene facilidad para trabajar en equipo y bajo presión.
 Como has podido conocer, el profesional en Recursos Humanos adquiere tantas habilidades que le permiten tener una amplia ubicación laboral, ya sea en el departamento de personal o como encargado de la contratación de nuevos empleados para una empresa nacional o internacional, puede dar consultorías y capacitaciones de personal, ser parte de una empresa de adquisición de talento o como headhunter (caza-talentos), e incluso podría incursionar en la parte académica y dar clases en alguna universidad. 

Y como siempre recomendamos: el dominio de un segundo o tercer idioma, y el fortalecimiento de habilidades blandas son puntos a favor que te abrirán más puertas en el mercado laboral. 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda