Cómo buscar empleo activamente

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  • 6 de octubre, 2015
Si estás preguntándote cómo comenzar a buscar trabajo, estos consejos te servirán. La búsqueda de trabajo es un sistema activo. Es muy difícil que si te quedas en tu casa, llegue un trabajo a tocarte la puerta. Por el contrario, debes afinar tus estrategias en distintas áreas, de manera que estés disponible y presente cuando otras personas busquen a algún colaborador.
¿Sabías que muchas empresas prefieren contratar a alguien recomendado internamente que aventurarse con alguien desconocido?
¿Qué es lo que buscan las empresas?Cuando una empresa decide abrir un concurso para elegir a un nuevo empleado, usualmente requiere ciertas habilidades que potencien su equipo de trabajo o necesita nuevo personal para atender las demandas de sus clientes. De manera que tienes que ser la persona idónea en cualquiera de los dos casos, por tu preparación, y también, muy importante, por tu actitud.Aspectos que tienen que ver con tu preparación
  • un título universitario, aunque a veces puedes emplearte sin necesidad de un título
  • conocimientos de idiomas, especialmente el inglés
  • conocimientos de informática
  • conocimientos complementarios
Aspectos que tienen que ver con tu actitud 
  • facilidad para comunicarte
  • buena actitud
  • disposición para trabajar en equipo
  • iniciativa (¡esta es muy, muy importante!)
  • disposición para el cambio
  • deseos de crecimiento continuo
  • automotivación
  • capacidad de resolver problemas
Como puedes observar, la balanza tiene un fuerte peso en el área de la actitud. Si te colocas frente al espejo y te examinas, ¿puedes comprobar cuáles de estas características ya forman parte de ti?Ahora que sabes cómo eres... ¡a buscar empleo!Para buscar empleo, tienes que hacer acopio de varios recursos y tienes que tener un plan. No basta con ponerse a buscar empleo a lo loco, sino que tienes que tener una estrategia.
  1. ¿Qué es lo que quieres en tu vida? La búsqueda de trabajo y sus resultados pueden ir marcando tu vida. Es por esto que primeramente sepas qué quieres en tu vida, para que las elecciones de trabajo que hagas se alineen con tus objetivos y no al revés. Debes establecer qué deseas, dónde quieres trabajar y cómo te gustaría que fuera tu récord profesional. Puedes preguntarte dónde quieres estar laboralmente en 5, 10 o 20 años. A partir de esto, establece qué vas a buscar y qué vas a aceptar.Pregúntate qué perfil profesional quieres tener en 5, 10 0 20 años.
  2. Crea tu curriculum. Haz un curriculum completo y muy bien presentado que refleje tu personalidad. Recuerda que un buen diseño gráfico (ojalá muy moderno) puede hacer la diferencia. Además, si no tienes mucha experiencia, trata con un curriculum por destrezas.
  3. Identifica opciones. Busca los puestos y las empresas que se alinean con tus objetivos de vida. Puedes llevar un registro de los principales datos de esas empresas. Llama por teléfono y pregunta por la sección de reclutamiento de personal. Si aceptan currículos, envía el tuyo con una carta de presentación. Solicita reuniones con los encargados, aún cuando no estén ofreciendo puestos en ese momento.
  4.  Habilita tu perfil de LinkedIn. Actualmente, muchos negocios se están realizando desde LinkedIn. No uses otras redes sociales para tu búsqueda. LinkedIn es la ideal pues es de corte profesional.
  5. Consulta bolsas de empleo. En Internet puedes encontrar bolsas de empleo. Se trata de espacios digitales en los que las empresas publican sus ofertas. También puedes buscar en los periódicos, que siguen teniendo su columna de empleo.
  6. Ten paciencia, pero no desistas en tu búsqueda. La búsqueda de empleo es un proceso y puede que tengas que tocar varias puertas. Sin embargo, con una actitud positiva y con una buena presentación, es muy probable que te dé buenos resultados en poco tiempo.
¡Suerte y éxitos en tu búsqueda! 

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