Cómo combinar el estudio con una relación de noviazgo

• 6 de septiembre, 2016
Estudiar y a la vez tener una pareja deja de ser un conflicto cuando sabes cómo manejarlo. Si ya se te complicó la situación o estás dudando si aceptar o no, entonces, toma nota.
Una relación sentimental no debe ser nunca un problema, cuando empieza a serlo significa que algo no anda bien.
Primero debes tener claro qué tipo de relación tienes, tener un noviazgo no significa estar casado; por tal motivo no vives con la otra persona ni tienes grandes responsabilidades que impliquen una carga para ti.

• Organización del tiempo: las responsabilidades de la universidad no pueden esperar, si organizas tu semana y sales con todas las tareas entonces podrás tener más tiempo para compartir con tu pareja tranquilamente. Siempre tendrás tiempo para hacer lo que quieras, lo que más te guste, pero es importante priorizar.
  • Llegar a acuerdos: es necesario llegar a acuerdos para no lastimarse; como qué días se va a destinar para salir, qué les gusta hacer a cada uno y qué no; para que el tiempo que compartan sea de calidad y ambos se sientan bien. Hasta pensar en las salidas con amigos o con la familia.
  • Sin presiones: estudiar requiere pasar mucho tiempo en la biblioteca, leyendo, haciendo tareas y practicando; entonces la comprensión debe ser un elemento fundamental para que ninguno sienta que se le está restringiendo su tiempo y presionando para que deje sus deberes para estar con la otra persona.
  • Disfrutar de lo sencillo: a veces pensamos que lo más bonito está en los paseos, el cine, la playa o en una cena muy especial; pero podríamos encontrar mucho agrado en un café o en una conversación amena. Así que si no se pudiera ir a un lugar glamoroso disfruta de la compañía que es lo más importante.
  • Evitar conflictos innecesarios: la discreción es una virtud que favorecerá tu relación, la pareja son dos, por eso es mejor evitar conflictos que no tienen sentido y que nacen de celos, chismes, etc.; cuando haya una diferencia resuélvela con tu pareja, así hasta evitas pasar malos ratos.
  • Apoyo mutuo: si tu pareja estudia seguramente te comprenderá, si por el contrario no valora lo que haces nunca entenderá lo importante y demandante que es estar en la U. Así que todo lo que sume es positivo, pero si empieza a restar mucho, algo anda mal.
Reflexiona antes de empezar una relación para que después no digas como Neruda "es tan corto el amor, y es tan largo el olvido".
Valora tus prioridades, tus metas personales, y por supuesto el momento de la vida que estás viviendo y si vale la pena empezar una amistad con alguien que podría terminar en un compromiso más serio entonces arriesgate; pero si la inseguridad te gana es mejor esperar.Lo que está para ti estará en el momento indicado, así que para qué sufrir con muchos que no eran. Independientemente de tus intensiones con la otra persona, si solo quieres tener una relación pasajera, o si te quieres comprometer, piensa en que esto no debe impedir que cumplas tus metas y te gradúes.