Cómo crear un grupo de discusión para estudiar

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  • 26 de julio, 2016
Anímate a estudiar en grupo, mira cómo puedes crear un grupo de discusión para estudiar con tus compañeros.
 
  • Encuentra un grupo: en todas las clases congeniamos más con algunas personas que con otras; determinar con quienes podemos trabajar y con quienes no ayudará a que nos sintamos cómodos durante las reuniones. Además, fíjate en las cualidades de las personas con las que te vas a rodear.
  • Busca un lugar y un horario: entre las muchas otras obligaciones lo mejor es asignar un lugar y un horario para la reunión. No importan si es una casa, un café o la biblioteca; lo importante es que todos estén de acuerdo en que sea ahí y que el ambiente se preste para la actividad que se va a desarrollar.
  • Anuncia el tema: es importante que todos sepan que se va a estudiar ese día para que puedan
  • Selecciona el material: en ocasiones no basta con lo que se vio en clase, para reforzar la materia se pueden usar libros, artículos, investigaciones y hasta prácticas y exámenes pasados. Por eso, se
  • Reparte tareas: si eres el organizador del grupo, puedes considerar delegar tareas a los miembros para que no todo recaiga sobre ti; nos referimos a encargarle a alguien la reunión y la coordinación.
  • Prevé: en una reunión antes del trabajo o examen se puede hacer un simulacro con pruebas, preguntas o exposiciones para así terminar de evacuar dudas y además repasar lo visto. Se trata de aprovechar lo más que se pueda el tiempo para que no necesites estudiar tanto después.
¿Cómo desarrollar la reunión?En alguno de los cursos habrás participado en una mesa redonda donde todos aportan sus ideas, con algunas todos están de acuerdo pero otras se convierten en un debate, y bueno, se trata de dialogar para poder tomar en cuenta puntos de vista y aportes de los demás.Aunque cuando estudiamos en grupo no vamos a hacer algo tan formal la mesa redonda, como técnica de participación oral, podría servirte para organizar un grupo de discusión. Consiste en plantear un tema hacer una exposición introductoria y que cada persona tenga un espacio para exponer los datos que llevó. Es una forma enriquecedora de aportar ideas. 
Puedes desarrollar otras dinámicas y hasta compartir un café al final para que sea más ameno.
Siempre es recomendable abrir un espacio para preguntas, aunque normalmente surgen sobre la marcha, pero esto evitará irse con dudas y cuando no hay respuestas que convencen llegar a investigar más para la próxima reunión. Organízate y considera esta posibilidad, de seguro te será muy provechosa. 

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