¿Cómo es la vida universitaria?

• 4 de julio, 2019

Ahora que estás en el cole, en último año, probablemente te estés preguntando: ¿cómo será estar en la u?, ¿es igual que el cole?, ¿será que la carrera que escoja me vaya a gustar?, ¿voy a perder o a conocer amigos?, ¿cómo son los profes en la u?, cómo es la vida universitaria?… y muchas más.

Sabemos que te sientes emocionado/ansioso por entrar a la universidad, ya que es una nueva etapa en tu vida y eso te provoca entusiasmo; vas a vivir nuevas experiencias, crecerás personal y profesionalmente y, por sobre todo, entraras a la vida adulta. Ya no serás un adolescente, tendrás que comenzar a abrir tus ojos y ver el mundo de una manera distinta que, probablemente, no habías visto. En fin… acá te vamos a contar un poco cómo es ser un universitario. Y te daremos algunas experiencias.

Sí, es totalmente diferente al colegio

Tal ves ya lo sabías, pero para recordartelo… en la u el nivel de exigencia es mayor al del cole, ya que, aunque sean solamente 5 o 6 materias por cuatri o semestre, el contenido de estas es dirigido totalmente a la carrera que escoges y debés sumarle que tienes, no solamente exámenes, sino quizzes, exposiciones…

Amigos nuevos… que conocerás de la manera más rara posible

Sí, sí vas a conocer gente nueva, algunos muy buena gente, otros no tanto, debes tener cuidado con las amistades… en fin, es probable que los conozcas de la forma más loca y rara, te lo decimos por experiencia, acá te va una.

“El 1er día de clases perdí una hora de clase con 2 compañeras mías, porque pensamos que estábamos en el aula correcta y resultó ser que no era, estábamos en la equivocada. Y al final, las tres nos hicimos amigas. Hasta la fecha, lo seguimos siendo. Fue muy loco la manera en la que nos conocimos, pero lo recordamos y reímos.”  Valeria, estudiante de Técnico Dental.

Y sí, es un poco probable que te pierdas el primer día de clases, que no sepas en qué aula te tocaba, pero eso es más normal de lo que crees. No te preocupes.

“Cuando inicie el año, no me llevaba muy bien con una compañera  y al transcurrir los años se creó como un ambiente raro entre el grupito de mis amigas y el de ella, y hoy en día, después del viaje a México nos hicimos super amigas. Pasaron 3 años para darnos cuenta de las personas que éramos” Seylin, estudiante de Comercio Exterior

¿Ves? De la manera más rara posible.

5 o más materias por cuatri

Eso dependerá de la carrera y de la u en la que vayas a estudiar. Si entrás a una privada, el máximo de materias que puedes llevar son 5 y el mínimo 1, en las u públicas esto suele variar un poco más, todo dependerá de la u, pero en algunas puedes llevar hasta 6 materias, debes tomar en cuenta los créditos de cada materia o curso

¿Qué son los créditos?

“Cuántos créditos vale?” es una de las preguntas más frecuentes que seguro has escuchado, o te has preguntado. La cantidad de créditos que tenga un curso está relacionada con cuán duro será este. Por ejemplo, supongamos que un crédito equivale a 15 horas de estudio, dentro y fuera de la clase; o sea que si un curso vale 3 créditos, tendrás que invertir 45 horas en total. Entonces, a la hora en la que te fijas en cuantos créditos tiene esa materia, te haces la idea de que tan complicado es esta.

Y con todo el cuatri, ¿cuánto es?

Pensemos en el total del cuatrimestre, multiplica un crédito por 15, el número de semanas promedio de un cuatrimestre: 45 es el número de horas por crédito que tienes que dedicarle a la universidad durante el cuatri, si solo llevas una materia de 3 créditos. Aquí debes tomar en cuenta cuántos créditos en total vas a llevar, ya que eso reflejará en total cuánto tiempo debes designar. Un ejemplo: si matriculas 4 cursos de 3 créditos cada uno, serán 12 créditos en total, ahora eso lo multiplicas por 15 (las semanas que dura el cuatri), y te va a dar 180, lo que significa las horas que le vas a tener que asignar a estudiar en la universidad.  Por eso es que el CON

No te asustes, cuando ya estés en la u, lo vas a entender mejor. Es importante que, por ahora, sepas más o menos de que se trata.

En la u te vas a sentir más libre

Tal vez, por presiones sociales, en el cole solemos fingir o reprimir un poco nuestra personalidad, y eso es totalmente normal, es parte de crecer. Pero debes saber que cuando entras a la universidad, eso cambia, te vas a sentir libre de expresar quien eres, porque te verás en un ambiente muy distinto al del cole, donde te sentiras seguro de demostrar tu identidad, y eso es algo muy positivo que debes aprovechar.

“En la U eres más libre de exponer lo que quieras…te vistes como quieras y se nota más el estilo y personalidad de cada persona,  te vuelves más tolerante con las personas…” Paulina, estudiante de Enseñanza del Inglés.

Las experiencias extrañas nunca van a faltar

Ya sea porque tienes que reunirte en casa de alguno de tus compañeros, o que deben quedarse hasta tarde en la u porque es el único día que se pueden reunir, vas a experimentar ciertas situaciones extrañas… acá te dejamos un ejemplo.

“Un dia, estaba con mis compañeros en un parque, era el único lugar en el que nos quedaba bien para todos, después de un rato, llegó un borracho a molestarnos, y el pobre se cayó y tuvimos que ayudarlo, al final se quedó con nosotros conversando y hasta nos ayudó con el trabajo. Fue muy loco la verdad.” Marco, estudiante de Publicidad.

En fin, vas a vivir momentos inolvidables en la u, asegurate de vivir el momento y disfrutar de la etapa, claro, no descuides los estudios, pero disfruta el momento, la experiencia en la u. Durante toda tu vida la vas a recordar, así que hazla inolvidable.