¿Cómo escribo un ensayo?

  • Universidades.pa
  • General
  • 16 de junio, 2016
¿Ensayo? Si ya algún profe te pidió que escribas uno y no sabes qué es, hoy queremos contarte de qué se trata para que tengas claro qué esperan cuando te piden un texto con ese nombre.Recordarás de la secundaria los géneros literarios y dentro de esta clasificación había un apartado para el género literario ensayo. Si nunca tuviste claro de qué se trataban tantas características, mira que no es tan complicado como parece.El ensayo es un tipo de texto cuyo objetivo es mostrar tu perspectiva respecto de un tema, o sea, lo que puedes aportar sobre x cuestión pero críticamente. Sí, esto quiere decir que es algo más que decir lo que piensas.Cuando escribimos un ensayo tenemos que pensar en hacer una reflexión sobre alguna situación, aclarar un problema, proponer soluciones o aportar un punto de vista distinto que quizá no había sido considerado.No te queremos recordar tus clases de español, pero ahora sí es necesario que sepas cuáles son las características del ensayo para cuando tengas que escribir uno.
 
  • Actitud crítica: implica definir cuál es tu posición cuando escribes, si estás de acuerdo o no con lo que se ha dicho antes y por qué. Puedes mostrar diferentes perspectivas pero elegir una por la que te inclinas.
 
  • Subjetividad: aunque seas crítico siempre todo parte desde tu punto de vista, por eso es subjetivo. Puedes usar ejemplos, experiencias o anécdotas que ayuden a tu justificación o a enriquecer la explicación que estás dando.
 
  • Tema libre: claro que cuando ya te asignan uno no lo puedes cambiar, pero si quisieras escribir uno por gusto y no por obligación puedes hablar de cualquier tema porque el ensayo te lo permite.
 
  • Tema que no se agota: esta es clásica pero cierta. No se trata de resolver el mundo, ni un conflicto, por eso no es necesario hacer afirmaciones tan drásticas, sino que más bien hagas un aporte del cuál otros puedan tomar ideas para hacer el suyo. Deja un espacio abierto para una discusión.
 
  • Brevedad: no podemos especificar una cantidad de páginas, pero no se trata de un texto tan extenso como una novela.
 
  • Estructura: claro que tiene una estructura en la que debes incluir una introducción para presentar el tema; un desarrollo que es la parte más amplia y una conclusión de lo que acabas de exponer. Aunque como no es rígido puedes determinar un orden propio siempre que logres darte a entender.
Dependiendo de cómo quieras abordar el tema puedes escribir un ensayo expositivo, filosófico, descriptivo y hasta científico. Solo debes escoger el tipo más pertinente para lograr el objetivo de comunicar asertivamente tus ideas.
Cuando escribes un ensayo evidencias tu conocimiento, la expresión escrita, ideas y hasta tu ideología. ¡Por eso a los profes les encanta!
Cuando te vuelvan a decir "ensayo", recuerda que ya te ayudamos a aclarar algunos puntos importantes que te ayudarán a no entrar en caos. Si ya tienes un tema y las ideas, solo empieza a escribir y tendrás tu ensayo. 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda