¿Cómo formar equipos de alto desempeño exitosos?

• 28 de enero, 2013
equipo.jpeg 29.77 KB

Poder formar un equipo de alto desempeño exitoso es una ardua tarea para la mayoría de los Gerentes de las empresas. Sin embargo, para dirigir grupos con alta perfomance, se requiere de un fuerte compromiso desde la gerencia hacia todos los miembros y viceversa.Según los expertos, los  equipos de alto rendimiento se definen según diversas características. Para el profesor German Retana, profesor pleno de INCAE Business School, estos tienen tres cualidades únicas.
“Procuran siempre resultados extraordinarios, crecientes y sostenibles. No significa que no tengan sus momentos difíciles o caídas, pero su determinación es perseguir metas por encima de lo ya alcanzado antes. Hacen lo ordinario en forma extraordinaria”, subrayó Retana.
El profesor experto en temas de Gerencia con Liderazgo, Trabajo en Equipo, Cultura Organizacional, y Gestión de Cambio, agregó que la fuerza en este tipo de equipos la determinan la confianza en su talento, la integración como colegas enfocados en una visión y la autenticidad con la que viven sus valores.
“Los valores son los principios que guían las actitudes y las conductas, pero deben ser implementados por medio de políticas, procedimientos, infraestructura y conductas visibles.”
En referencia a ésto el profesor del Área Académica Comportamiento Humano en la Organización y director académico del Programa Ejecutivo de Recursos Humanos (PERH) del IAE Business School, Rubén Figueiredo, sostiene que los valores y las emociones son elementos clave.
“Juegan un papel determinante. Nuestras acciones humanas son racionales y emocionales. Y una buena predisposición emocional puede hacer la diferencia. Los valores son la base de los criterios para tomar las decisiones. Son los límites que los equipos se autoimponen para acordar quién está dentro del equipo y quién fuera (el que no respeta los valores).”
Si bien, para poder concretar todo lo anterior se requiere de ciertas habilidades grupales, los integrantes también deben disponer de un buen líder.Así lo afirmó, durante el Seminario eClass: Alcanzando el Máximo Potencial de tu Equipo de Trabajo, el profesor eClass de Coaching para Equipos Comerciales, Jaime Acuña, quien manifestó que los trabajadores que abandonan sus puestos de trabajos, los hacen mayormente por la relación con sus jefes.
“Estudios demuestran que el 50% de las personas que se van de sus trabajos, lo hacen por sus ‘jefes’. Una cifra que demuestra que muchos talentos están emigrando hacia otros lugares, ya que muchos líderes le dan más prioridad al cumplimiento de metas, que ha entregarles herramientas reales a sus colaboradores, para que éstos puedan desarrollar habilidades y mejorar su desempeño,” sostuvo Acuña.
Si bien las metas son las herramientas con las que se miden sus resultados, el académico enfatizó en el encuentro que “la gracia está en hacer más negocios y de mejor manera, incorporando el coaching en los equipos, entendiendo que se debe acompañar a los colaboradores y enseñarles a centrar la venta en el beneficio de los clientes.”En tanto para el profesor Retana, los líderes pueden alcanzar el máximo potencial de estos equipos actuando como facilitadores para su evolución. “Como líderes deben ser los facilitadores para que el equipo evolucione en estas etapas sucesivas: rejuntado, grupo, equipo, equipo de alto desempeño e idealmente llegar a comportarse como una familia, que es una fase superior a la de equipo de alto desempeño.”Las respuestas a ¿cómo arma un equipo de alto desempeño? son variadas, pero sin duda se complementan para incurrir en el éxito.Constancia, creatividad y comprensiónConstruir un equipo de alto desempeño requiere de múltiples pasos, pero entre ellos la constancia, creatividad y comprensión son variables esenciales según el profesor de INCAE. Pero el éxito se consigue trabajando arduamente.Retana manifestó que para llegar al éxito se requiere de “visión y metas compartidas, claridad de roles, fluidos protocolos de comunicación, respeto a los acuerdos sobre toma de decisiones y a la diversidad, resolución de conflictos,  participación activa, clima positivo y relaciones orientadas a la cooperación en todas las actividades del equipo.”Por su parte, Figueiredo sumó que, la mezcla de ingredientes imprescindibles para que un equipo de este tipo pueda llegar a ser exitoso, depende de una meta, ‘un norte’ (una visión de futuro atractiva y desafiante), de estrategias claras y bien comunicadas, una cultura (valores, creencias, estilo de conducción) y un clima de confianza que permita y aliente un estilo de vida de excelencia.
“Recién allí el desarrollo y la expresión de los talentos individuales y la sinergia grupal se hacen posible, al contar con un ‘qué’, un ‘por qué’ y un ‘cómo’ que alinean y dan sentido, que entusiasman y comprometen, ” señaló el académico del IAE.
En definitiva, no parece un sueño imposible de cumplir. Más bien se debe tener mucho tiempo, dedicación y entusiasmo para crearlos y ponerlos en marcha. Sin embargo, dependerá mayormente de cada líder el cómo construirlo adecuadamente para alcanzar el anhelado éxito.Fuente: educamericas.com