¿Cómo fracasar exitosamente?

  • Universidades.pa
  • General
  • 24 de abril, 2012
levantarse.jpeg 51.34 KB

En el mundo empresarial de hoy, alardear sobre el éxito de un negocio puede ser un denominador común entre los ejecutivos que aspiran a importantes cargos o para quienes ya los ocupan. Pese a ello, más de alguno probablemente experimentó el dolor del fracaso, pero supo cómo utilizarlo para revertir en dirección al éxito.Dicha experiencia la tuvo el reconocido magnate estadounidense Donald J. Trump, quien vio cómo su imperio se fue cuesta abajo con una deuda superior a los US$900 millones. Luego de una década marcada por cifras negativas, Trump creó estrategias de negocios y de liderazgo que lo llevaron a ser dueño de una de las compañías inmobiliarias más prestigiosas del mundo, Trump Company.Las (sobre) vivencias de este empresario, quien además es dueño de Trump Entertainment Resort, son un ejemplo a seguir para un grupo importante de directivos alrededor del mundo. Pues contar con profesionales que sepan gestionar positivamente el fracaso es considerado sinónimo de triunfo.Si bien hoy gran parte de la población valora la sabiduría de quien aprende de sus caídas, son pocas las compañías que logran salir a flote, ya que la frustración y la angustia que genera estar en crisis suele ser más fuerte.Para el director del MBA de la Universidad del Desarrollo (UDD), Francisco Santibáñez, esta reacción se debe a que los ejecutivos suelen concebir el fracaso de manera equivocada.
"Los líderes deben comprender que fracasar no siempre es malo, lo importante es aprender de ello y no caer en el juego de las culpas, que lo único que hace es obstaculizar el aprendizaje. Acá la voluntad es clave y es más trascendental que la inteligencia", sostuvo el director, quien además agregó que es necesario que las organizaciones giren hacia una cultura que les de seguridad psicológica y que les permita desarrollar cabalmente los beneficios que se obtienen de una crisis.
Hay quienes dicen que crecer duele, pero ¿será sólo una cuestión de actitud reírse del fracaso y del oro, o recibir los golpes y no tener miedo?, como señala una conocida canción de un cantautor argentino.Según Santibáñez, aumentar la tolerancia hacia el fracaso fortalece todas las habilidades del sujeto, lo ayuda a superar el miedo con más facilidad y le crea un escudo psicológico para enfrentar la situación. "Es más difícil que alguien los quiebre después, porque esto genera una gran fortaleza emocional en la persona".El secreto para lograrloPara muchos expertos, un líder tiene que aprender a asumir riesgos y, más aún, sobrevivir a las crisis y no morir con ellos.Educamericas conversó con Victor Martin, CEO de Vinos-Outlet.com y co-organizador del evento Social Media Party Barcelona, primero en su tipo en España. Él nos quiso dar a conocer, desde su experiencia en el desarrollo de negocios on-line, algunas de las claves necesarias para poder aprender de los fracasos.* Usted puede ser un líder.* Es necesario hacerse siempre las siguientes consultas: ¿Cómo estamos haciendo esto? ¿Por qué lo estamos haciendo así? Y en ese orden para cualquier proyecto que se quiera hacer.* Tener metas realistas y que vayan siempre en aumento.* Los líderes más capaces no tienen miedo en contratar personas más brillantes que ellos mismos. Esto es una de las cosas más difíciles de encontrar, muchas veces las personas se rodean de personas mediocres para no verse opacados.* La comunicación es uno de los elementos más importantes y debe ser en doble vía, y se debe estar prevenido cuando uno deja de escuchar cosas.* Esperar lo inesperado. Siempre debes estar preparado para que lo peor pueda ocurrir* Perder no es lo mismo que fracasar. Algunas veces perdemos pero eso no significa que fracasemos, si es que de esas pérdidas tomamos lo aprendido para empezar de nuevo.* Tenga su propio juego o plan para llegar al éxito. Elabore su propia estrategia (metas a largo plazo) y tácticas (maneras de corto plazo para lograr esa estrategia) que le llevaran a su logro.* Siempre escuche al mercado. En los negocios el mercado es su guía.* Sí, usted puedes hacerlo. El éxito sólo está determinado por uno mismo y por nadie más. Ser exitoso es ser lo que se quiere ser y sólo debe proponérselo y lo logrará si está focalizado en sus metas.Para enfrentar de mejor manera situaciones críticas, los ejecutivos deben madurar rápidamente y fortalecer sus capacidades para llegar a tener éxito, pero para adquirirlas se requiere de experiencia. Sólo de ella se pueden solucionar los problemas o conflictos que se vayan planteando. Ya sabe, el fracaso es frecuente. Por eso es trascendental evitar verlo como un factor de debilidad y comenzar a utilizarlo como una herramienta de aprendizaje.Fuente: educamericas.com 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda