Cómo hacer un currículo sin tener experiencia laboral

• 22 de febrero, 2017
Si ya terminaste el cole o la U y estás pensado en buscar un empleo necesitarás elaborar un currículo. Y si es tu primera vez preparándolo, posiblemente pensás que no tenés información que poner en el apartado donde va la experiencia laboral.Tranquilidad, no tenés nada de qué preocuparte…¿sabés porqué? Porque a pesar de que no tengás experiencia, sin duda tenés habilidades que adquiriste de manera extracurricular o, quizá, hayas trabajado de manera informal en empresas familiares o de amigos, o talvez has hecho voluntariado en ONG’s, en comités cantonales, en la Cruz Roja, o en otros sitios. Lo cierto es que aunque no hayás tenido un trabajo formal, aún podés preparar un currículum de forma asertiva.Aquí te dejamos algunas ideas:Para empezar, debés saber que hay tres modelos básicos para organizar un currículum cuando no se tiene experiencia. Veamos:Modelo por objetivos: es el currículo donde organizás la información en tres apartados en función de las necesidades de la empresa: formación, intereses y motivación.

• Formación: aquí incluís capacidades, habilidades y competencias que te convierten en el mejor candidato para la empresa.
  • Intereses: aquí ponés tus metas o las expectativas profesionales que tenés para con la empresa; estos son tus objetivos.
  • Motivación: en esta parte explicás las razones por las que deseás trabajar ahí, qué esperás de la empresa; también podés agregar información acerca de lo que vos podés aportar para que la empresa alcance sus metas.
Modelo por habilidades: este modelo de currículo es muy útil para el reclutador, pues lo ayuda a conocer mejor tus destrezas y tu formación. Además, a vos te ayudará a resaltar tus habilidades por encima del de las otras personas que buscan el mismo empleo. En este modelo, además de incluir:

• Formación académica básica: es la parte donde describís tus habilidades personales, sociales e informáticas.
  • Dominio de otras lenguas: si hablás inglés u otro idioma ponés qué tanto dominás esa lengua.
  • Otros cursos: aquí metés las capacitaciones que hayás hecho en otros lugares, como por ejemplo, cursos de primeros auxilios, de manipulación de alimentos ,de computación, de fotografía, Photoshop, seminarios en los que hayás participado, o cursos en línea.
  • Otras habilidades: esta es la parte ideal para que pongás todas esas facilidades que vos tenés y que no sabés donde más escribir; por ejemplo, la facilidad para relacionarte con las personas, la disponibilidad para ser flexible con los horarios de trabajo, la capacidad de trabajar bajo presión, etc.
Modelo funcional: este tipo de currículum distribuye la información organizándola por temas, no cronológicamente como es el formato tradicional. La flexibilidad del modelo te permite destacar tus habilidades, destrezas, formación académica, cursos extracurriculares y experiencias laborales no oficiales. Según este modelo organizás la información de acuerdo con tus intereses y motivaciones laborales. Una de las grandes ventajas de este modelo es que minimiza el efecto que puede tener en el jefe la presencia de grandes pausas en el estudio o en los posibles trabajos informales que hayás tenido. Los principales apartados que debe tener un currículo de este modelo son:

• Objetivos profesionales: en esta parte especificás las razones por las que querés trabajar en la empresa y lo que sabés de ella.

• Habilidades personales: aquí ponés los estudios que tenés, el o los idiomas que que conocés, los conocimientos técnicos o informáticos, y otros.
Lo ideal, es que acompañés este currículo con una carta de presentación que dirigís al jefe, en la cual enfatizás en las virtudes y valores que te convierten, de entre los demás aspirantes, en la persona más idónea para el puesto.Recordá que en nuestro sitio web Universidades.pa podrás encontrar cientos de opciones para estudiar en cualquiera de las universidades del país. Podés consultar por horarios y precios, y de esta forma encontrarás la carrera perfecta que te permita tanto estudiar como trabajar simultáneamente.