Cómo hacer una entrevista

  • Universidades.pa
  • General
  • 27 de septiembre, 2016
Detrás de la interrogante ¿cómo se hace una entrevista? definitivamente, hay más que preguntas y respuestas, hoy te contamos cómo preparar tu entrevista para que sea todo un éxito.¿Qué es una entrevista?En principio surge como una técnica periodística cuyo objetivo es obtener cualquier tipo de información, pero se ha convertido en una herramienta útil en muchos otros campos profesionales para conocer puntos de vista, resultados de investigaciones, cuestionar propuestas y hasta obtener datos para analizar.Pasos para hacer una entrevista:1. Temas: es importante que tanto el entrevistador como el entrevistado sepan de qué tema se va a hablar, pues ambos necesitan una preparación previa. Si es necesario puede haber antes una conversación para informar al entrevistado, a veces el conocimiento necesita ser reforzado con apuntes o datos estadísticos.2. Confirmar la disponibilidad de la persona que se va a entrevistar, lengua, horario, necesidades especiales y hasta el tiempo. Esto es indispensable dentro de la logística para no tener contratiempos llegado el día de la entrevista.3. Definir el lugar: para esto se debe tener presente la accesibilidad, la ubicación, y el ambiente, que no sea ruidoso o muy transitado para que no hayan interrupciones por motivos ambientales. Si va a ser grabada hay más motivos para preparar el lugar y tenerlo listo antes de que llegue el entrevistado.4. Definir el tiempo: de acuerdo con la disposición del entrevistado se deben delimitar las preguntas a un tiempo prudente. Es importante respetar el tiempo que el entrevistado indicó puesto que todos tenemos responsabilidades: esto incluye empezar a la hora acordada, a tiempo y terminar también en el tiempo acordado.5. Preparar las preguntas: aunque pueden hacerse preguntas que surjan en el desarrollo de la entrevista, lo mejor es tener un orden y definir cuáles son las más importantes en caso de que las respuestas se extiendan. Si por el contrario las respuestas con precisas, claras y cortas, es mejor tener unas extra.6. El cierre debe tener un tono de agradecimiento, optimista y ameno. Se puede mencionar lo más relevante de la entrevista para destacar que hubo un conocimiento importante adquirido y que la información se recibió con éxito.7. Evaluación: este es un proceso que se realiza posterior a la entrevista y es de suma importancia para poder procesar la información, destacar lo aprendido, tomar los datos que más se necesitan y en todo caso reflexionar sobre la dinámica.
El entrevistador es el anfitrión, y aunque la entrevista se convierta en una conversación amena no debe perder el hilo conductor.Tener claro el objetivo y obtener la información que se requiere es primordial para no dejarse llevar por lo interesante de una respuesta, ya que esto podría desviar el tema.
¿Y si no contestan?Una entrevista no es forzada, no consiste en una interrogación intimidante ni presionada; por eso podrías enfrentarte a un interlocutor introvertido, o reservado en sus respuestas y está en completa libertad de ser así.
Evita hacer preguntas cuya respuesta sea sí o no porque no aportan mayor información y tendrás que plantearla de otra manera.Ya sabes cómo hacerlo, ahora planea tu propia entrevista y aplica esta técnica tan útil en tus trabajos de investigación. 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda