Cómo hacer una presentación oral

• 11 de octubre, 2016
Todo marchaba bien hasta que dijeron: presentación oral. A los profes les encanta evaluar a los estudiantes de esta forma. Estos consejos son para que no te preocupes más, te prepares y empieces a acostumbrarte a hablar en público.¿Cómo preparar la presentación?Toda exposición tiene una base teórica, un texto escrito, un informe, un procedimiento, incluso resultados. Cuando ya tienes toda la información del tema que vas a exponer lo siguiente es organizar el orden de la exposición, puedes hacer fichas títulos u oraciones para guiarte y que no se te vaya ningún detalle.Practicar antes en casa es una gran idea para ensayar las palabras que vas a decir, cómo lo dirás y para medir el tiempo que dura tu exposición. Esto es parte de la preparación y te ayuda a no tener que improvisar llegado el momento.Generación espontánea e improvisaciónDefinitivamente no son lo mismo. Si estás frente a una clase sin saber qué vas a decir estás bajo los efectos de la generación espontánea y esto no es una buena idea. Por el contrario, cuando se te olvida un dato, una idea, surge una pregunta u ocurre algo que no esperabas, tienes la posibilidad de improvisar.
La improvisación es una estrategia no una parte indispensable de la exposición. Cuanto más planeada y definida esté una presentación, más claro será el mensaje para los oyentes.
Individual o en grupoPara dos situaciones distintas, dos estrategias distintas. Cuando tu presentación es individual aplican todas las recomendaciones anteriores; pero cuando es en grupo debes considerar que no depende solo de ti. Para este otro caso tenemos los siguientes consejos:

• Dividan los temas por igual para que todos tengan de qué hablar. Si alguna parte es muy larga puede encargarse a dos personas.

• Acuerden el tiempo que cada persona tiene para exponer su parte. Si alguna se excede estará desequilibrando la presentación.

• Es importante que todos se apoyen, sin acusar al que no sabe una respuesta o al que se equivocó. Esto porque al final quien está al frente es un grupo, y posiblemente la nota será para el grupo no para quien lo hizo mejor.

• Revisar juntos las diapositivas para que estén en el correcto orden y todos tengan los datos que necesitan.
Cuando se está al frente de un grupo es importante mantener el contacto visual, esto demuestra seguridad, ayuda a que no te distraigas y a que los demás presten atención. Por eso, evita mirar hacia el tech

¿Y para los nervios?Lo mejor que puedes hacer es prepararte para sentirte seguro. Pero si te da miedo o pánico escénico entonces hay que tomar ciertas precauciones. Cuando te empieces a quedar sin aire, oxigena tu cuerpo, detente por unos segundos y respira, bebe un poco de agua y continúa con confianza. Las presentaciones orales no son lo peor de la vida académica, la ventaja es que tienes la posibilidad de explicar y evacuar dudas en el momento. En las pruebas escritas esto no ocurre así, y si te equivocaste en la redacción de las ideas, adiós buena nota.