Cómo incluir tablas y gráficos en los trabajos

• 5 de julio, 2016
Las tablas y gráficos son recursos importantísimos que te ayudarán a reforzar la información en tus trabajos y presentaciones; no te quedes sin usarlos; aquí te vamos a enseñar cómo hacerlo fácil y correctamente.La función de una tabla o de un gráfico no es rellenar espacio, sirven para mostrar datos o estadísticas, pues es más fácil ilustrarlos y después hacer una interpretación que solo escribir párrafos de información. Mira las ventajas que tiene el incluirlos en tus trabajos:

1. Muestran mucha información en poco espacio.

1. Se interpretan fácilmente.

1. Los puedes usar para presentaciones orales.

1. Evidencian el resultado de procesos o datos de investigaciones.
¿Cómo podrás insertar tus tablas y gráficos sin dificultad?Si lo que necesitas agregar es producto de tu investigación y lo tienes que crear entonces puedes hacerlo en Word, vas a la barra de herramientas a la pestaña insertar, con una tabla es muy fácil solamente necesitas seleccionar el número de filas y columnas y ya está, luego en diseño puedes darle color o quitar y poner bordes. En cada columna debes incluir el título de la información que vas a poner en las filas, y muy importante, no eliminar las líneas horizontales que dividen el título de los elementos que contiene.Cuando se trata de un gráfico también es super fácil, en insertar aparece la opción gráfico y ahí seleccionas si lo quieres circular, lineal, de barras, columnas o como lo prefieras; ingresas los datos y está listo, lo puedes modificar en caso de ser necesario y cambiar colores y tamaño.Las tablas y gráficos también deben tener referencias:

• Número: se escribe alineado a la izquierda, según los márgenes de la tabla; ej.: Tabla 1.
  • Nombre: el título debe ser breve, pero claro y explicativo. Se escribe en cursiva.
  • Nota: de ser necesario se escribe abajo una nota explicativa, en un número menor al de los párrafos.
  • Referencia: si la tabla no es de tu autoría y la tomaste de otro texto, de la web etc., entonces debes escribir en la nota la referencia.
Ya lo tienes, pero no se trata solo de ponerlos y ya. Cada imagen necesita una introducción; por eso, cuando vayas a utilizar un recurso de este tipo debes escribir un párrafo que lo anteceda en el que explicas información importante para entenderlo. Posteriormente, das una interpretación de los datos que se encuentran en la tabla o el gráfico y de esta manera queda bien articulado y coherente el texto.
Recuerda que cada formato de citación maneja sus propia forma entonces debes revisar cómo se cita una tabla, imagen o gráfico en el que vas a usar.
La opción que te hemos dado (Word) es la más común y práctica para cualquier trabajo de investigación, pero puedes explorar otras más interesantes como Adobe InDesing, ChartGo o infogr.am. Si eres curioso estas ideas te servirán para explotar tu imaginación; además las podrás utilizar no solo en trabajo de la U sino para informes laborales.