¿Cómo lograr una carta de recomendación exitosa?

• 18 de junio, 2012
Postular a un programa de posgrado no solo requiere de un buen currículo, y una buena preparación para superar las diversas fases de exámenes que exige el proceso en sí mismo, sino que también se necesita saber cómo el postulante está inserto en el área de estudio que desea abarcar.Una forma de demostrarlo es a través de las llamadas "cartas de recomendación", que corresponden a un ensayo escrito en el que un académico u otro referente escogido por el futuro estudiante de posgrado, deberá redactar los aspectos tanto personales como profesionales del profesional, de tal forma que la lectura entregue luces sobre el perfil del aspirante.Según la asesora educacional de Education USA Uruguay, Fanny del Rio, el proceso de admisión es diferente en cada país, y puede llegar a parecer complejo para candidatos que no estén familiarizados con el proceso de postulación.
"En Estados Unidos hay más de 700 mil estudiantes internacionales en más de 4 mil universidades de la que muchos nunca antes habían averiguado sobre cómo postular a un posgrado. Por esa razón, los cerca de 450 centros de asesoramiento en el mundo vinculados a la red EducationUSA están para orientar, entre otras cosas, sobre cuáles son los pasos a seguir, ya que algunos no saben que una carta de recomendación es una de las partes más trascendentales para la candidatura", dijo del Rio.
Como hemos visto en artículos anteriores, a menudo, los procesos de admisión a un posgrado o a un MBA suelen incluir una entrevista personal, test de idiomas (Toefl y TCF, en países de lengua inglesa y francofónica, respectivamente), evaluación sobre la experiencia laboral del postulante y una cantidad de artículos publicados en revistas indexadas. No obstante, "las cartas de recomendación son una parte importante para cualquier presentación y/o postulación, porque buscan ver desde diferentes ángulos las capacidades y destrezas de un candidato", enfatizó el director ejecutivo del MBA Tour, Peter von Loesecke, en el portal de la organización.Pero, ¿qué hacer ante la sobreabundancia de formatos que están disponibles en la web y en otros medios de comunicación? Para la directora de Desarrollo Institucional de IDE Business School, Patricia León, es necesario tener en consideración cuál es el objetivo final de cada escrito.
"Es necesario, porque si se trata de una recomendación personal, el texto definitivamente es muy diferente al que se espera cuando se quiere postular a un posgrado. Para esta última no sólo se espera que se hable de la honestidad de las personas, sino además de las características que le piden a un candidato para hacer una maestría o doctorado. No es un tema que se deja a la improvisación. Las escuelas de negocios, por ejemplo, solemos tener un modelo de carta para asegurarnos que vamos a obtener la información que necesitamos", destacó León.
Uno de los principales errores que los postulantes cometen en sus cartas de recomendación, es escribirla ellos mismos y darlas a quienes los recomendarán solo para que las firmen con el ánimo de hacer el trámite más ágil.
"Este es un grave error y uno de los más comunes, ya que una carta de recomendación para postular a un posgrado es algo que debe escribirse a conciencia y debe ser objetiva. En los procesos de admisión las cartas dan una importante referencia sobre las fortalezas de un candidato y también sobre sus debilidades, lo cual no debe preocupar al postulante, porque eso más bien es una gran ayuda para conocerse y saber en qué puntos debe trabajar más", destacó la directora de Desarrollo Institucional de IDE.
Dentro de las principales proyecciones que debe tener un escrito, según León, es que sea concreta, objetiva, sin mayores alabanzas y, sobre todo, muy sincera.  "Los que más se deben destacar son: tiempo que se conoce a la persona, contexto en el que se lo conoció, fortalezas, debilidades, motivos por los que cree que ese estudio de posgrado lo va a ayudar, cualidades que tiene -capacidad para trabajo en equipo, para comunicarse, creatividad, madurez, entre otros- y grado en que las tiene. Y por supuesto, los datos de ubicación de la persona que da la recomendación además de su cargo".De acuerdo a los expertos, es trascendental también escoger correctamente a la persona que se le solicitará pedir la redacción de las cartas de recomendación, ya que de ellas dependerá una parte importante del juicio final que el comité de selección de la escuela o universidad escogida haga para aceptar la solicitud. Para ello, es necesario saber quiénes conocen bien al postulante, y dominar sobre la trayectoria profesional (sea éste en el área de investigación y/o empresarial) del académico que redactará el escrito.Fuente: educamericas.com