Cómo organizar trabajos en grupo a distancia

• 3 de noviembre, 2016
¡No sé ni cómo se llaman mis compañeros! ¿Cómo vamos a trabajar en grupo? Si reconoces esta situación entonces sabes que sí se logra. Hoy queremos ayudarte a organizar un grupo de trabajo para que sea exitoso.Sabemos que en la U muchos trabajan, otros viven un poco lejos y en fin, todos tenemos cosas que hacer y no podemos disponer de todo el tiempo para reunirnos a hacer trabajos en grupo. Pero mira cómo se puede hacer un buen trabajo a distancia con solo estos pasos para organizarte.

• Datos: si nadie se conoce y si no se van a ver dentro de mucho tiempo es súper importante que todos tengan los datos de los demás. Lejos de socializar, esto es necesario para poder coordinar, además demuestra el interés que tienes por el trabajo, por formar parte del grupo. Por eso no te vayas sin saber quiénes serán tus compañeros de grupo.
  • Crear un grupo: para eso existen las redes sociales y las aplicaciones en el teléfono. Tener un espacio para comunicar cambios e informar de los avances es muy útil. Además es una herramienta para organizar y pasar datos importantes sobre el trabajo.
  • Asignar: normalmente en el grupo hay un líder, a veces se escoge, a veces alguna persona se asume como líder; este es el encargado de asignar las diferentes tareas que hay que hacer, y si es necesario formar los subgrupos para trabajar aspectos determinados.
  • Claridad: todos deben saber de qué trata el trabajo en su globalidad, no solo su parte; aunque todos deben tener también muy claro qué parte les corresponde hacer. Esto es sumamente importante para que cada quien sepa cuál es su responsabilidad con el grupo.
  • Cronograma: es importantísimo establecer fechas de entrega de los avances para que todos puedan saber qué hay y qué falta. Además es necesario que todo esté listo en las fechas establecidas, si se hace un cronograma todos estarán informados. ¡Sin excusas! Pero es muy importante recordar que no se pueden dejar entregas para última hora.
  • Comunicación: a diferencia de los trabajos individuales, en este tipo de asignaciones tendrás que interactuar con personas que también tienen mil cosas que hacer. Por eso la comunicación es importantísima, si no vas a poder hacer algo, necesitas más tiempo o necesitas ayuda: avisa, siempre avisa. Quizá alguien más pueda colaborar.
  • Revisar: siempre hay que revisar el trabajo antes de entregarlo. Un texto escrito por más de una persona tendrá inconsistencias, repeticiones, vacíos y por supuesto que muchos errores. Por eso es importante que se delegue esta tarea a una persona, de esta manera quedará un texto unificado y coherente.
La responsabilidad y honradez de las personas no las puedes controlar, pero por lo menos tú, intenta hacer todo lo mejor posible y estarás contribuyendo con mucho.Aprovecha estos trabajos para conocer cómo eres cuando trabajas con otras personas, si te gusta más así o individualmente. Además tendrás que enfrentarte a situaciones que a veces ponen a prueba tu tolerancia y tu capacidad para resolver inconvenientes.