Cómo organizar un centro de estudio

• 1 de septiembre, 2016
El anfitrión siempre debe saber cómo hacerlo. ¿Estás interesado en organizar un centro de estudio? Si no sabes cómo empezar, ni te preocupes, porque aquí te traemos una lista de recomendaciones para que las tomes en cuenta.Primero: ¿qué es un centro de estudio?Es un espacio para el apoyo entre estudiantes de un mismo curso, o de una misma especialidad. Cuando hablamos de centro de estudio no nos referimos a reunión de amigos para estudiar porque esto es más formal; consiste en una reunión con una persona con conocimiento del tema para que lo explique y se evacuen dudas. ¡Así que nada de perder el tiempo!¿Qué tipo de grupo de estudio quieres hacer?Para poder organizar un centro de estudio debes tener claro a quién está dirigido, la población meta; cuál es el objetivo principal, por qué lo estás organizando. ¡Ah! y súper importante si solo tú vas a impartir los temas en cada reunión o si vas a tener apoyo en las explicaciones.Estos son algunos detalles indispensables que debes definir:

• Horario: antes de definir un horario pregúntale a las personas interesadas en asistir cuál es el turno del día que les sirve más: mañana, tarde o noche; así te aseguras que siempre habrá gente. Es importante la asistencia para la discusión y el aporte de ideas.
  • Lugar: lo ideal es conseguir un lugar que no varíe, espacioso pero no inmenso. Cuando un grupo pequeño se reúne en un lugar grandísimo hay una sensación de vacío, y por el contrario si se reúne en un lugar pequeño será incómodo por el calor y la movilidad.
  • Tiempo: el aprovechamiento es indispensable, y para eso debes ser hábil en el manejo del tiempo. Es genial planear actividades con un tiempo estimado para que no se te salgan de las manos. Además, es importantísimo empezar puntualmente y no excederte al final por respeto a quienes llegan temprano y a quienes no se pueden quedar minutos extra.
  • Dinámica de la reunión: todas las reuniones siguen su protocolo, no somos tan herméticos claro, pero si es importante saber cómo se va a desarrollar para que puedas hacer todo lo que planeaste y todos queden satisfechos. Puede ser así: introducción del tema, explicación, participación de todos los asistentes y cierre.
  • Recursos: existe mucho material útil para llevarlo a la reunión como libros y artículos, pero también puedes usar recursos audiovisuales siempre que sean pertinentes para el desarrollo del tema que se va a tratar ese día.
El objetivo de las reuniones es colaborar, aprender, solucionar. ¡Siempre para mejorar! Un centro de estudio es también un centro de apoyo mutuo para los asistentes.
Tener un centro de estudio a tu cargo no solo pone tu conocimiento al servicio de los demás sino que te enriquece porque te exige preparación previa, investigación y más organización. Así que mírale todos los aspectos positivos que esto traerá a tu vida.Si te interesa la idea y no conoces ningún centro de estudio en tu centro educativo, anímate a proponerlo.Cuéntanos qué te pareció, déjanos tu comentario.