¿Cómo puedo pagar la universidad?

• 8 de noviembre, 2018
Entrar a la universidades una inversión que debes considerar y para la cual te tienes que preparar. Puede ser que hayas ahorrado durante varios años y ya tengas cubierta esta parte (ese es el escenario ideal), pero si necesitas una beca o un préstamo estudiantil este artículo te va a ayudar.Las opciones de financiamiento para tus estudios universitarios te permiten iniciar o continuar con la carrera y la mejor opción va a depender de lo que estés buscando y de los requisitos o condiciones que aplique cada institución.Mira algunas opciones de financiamiento para pagar tus estudios:

• Becas: Una beca parcial o total es un financiamiento no reembolsable, es decir, que no debes pagar tú y que te permite estudiar una carrera completa, un curso e incluso puedes estudiar en el extranjero. Los requisitos para aplicar por una beca varían según la universidad, y existen becas de varios tipos: por excelencia académica, deportivas, y otros tipos de asistencias educativas.
Recuerda estar atento a las fechas límite para entrega de documentos o requisitos y no olvides ser puntual con tus fechas de pago, para evitar cobros adicionales o intereses
  • Crédito educativo:  Un crédito o préstamo educativo te permite financiar tus estudios y puedes solicitarlo por el monto total de la carrera o al menos solicitar un crédito que te permita iniciar tus estudios. También te puede servir para compra de materiales, libros, equipo especial, uniformes, etc. Estos créditos los puedes solicitar en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), en algunos bancos y otras instituciones financieras que ofrecen esta opción.
  • Letra de cambio:  Esta modalidad consiste en un arreglo de pago entre la universidad y el estudiante. De esta manera podrás dividir el costo total del cuatrimestre en 2 o 3 pagos, según como lo negocies con la universidad e ir pagando un monto por mes. Es importante cumplir con las fechas de pago porque te pueden cobrar intereses por mora o atraso y terminarás pagando más de lo que debes.
  • Pago por tractos o partes: Este método de pago lo ofrecen las universidades y consiste en el pago total del cuatrimestre (incluye matrícula y costo de los cursos) pero lo puedes pagar fraccionado por mes, es decir, vas pagando por mes hasta completar el monto total.
Te recomendamos iniciar cuanto antes con los procesos o requisitos para optar por alguna de estas opciones, porque en algunos casos te van a pedir llenar formularios, hay fechas límite para aplicar o debes presentar algunos documentos y aquí es cuando debes correr contra el tiempo.Aprovecha también las promociones que ofrecen algunas universidades, que ofrecen descuentos en la matrícula o en las materias,  matrícula gratis, puedes entrar y pagar al siguiente mes, descuento en el pago completo del cuatrimestre, etcétera.Como ves, ¡sí hay opciones para que puedas cumplir tu sueño de entrar a la universidad! Tu determinación y las ganas que le pongas para investigar cuál opción te funciona mejor son la base para que inicies tu carrera y llegues a ser un profesional destacado.Explora nuestro listado de carreras para que conozcas todas las opciones de carreras y universidades que están a tu alcance.