¿Cuáles grados académicos existen?

  • Universidades.pa
  • Vos elegís
  • 14 de abril, 2021
Si estás en la etapa de búsqueda de carrera, es muy probable que te hayás topado con términos como "técnico", "diplomado" o "especialidad" y no sepás la diferencia entre cada uno.

Los grados académicos son los niveles de preparación profesional a los cuales podés optar una vez que salís del colegio. Se pueden dividir según el nivel de conocimiento y la experiencia que vas obteniendo a lo largo de los años y la especialización en la universidad.

Existen tres grandes divisiones: pregrados, grados y posgrados. Aquí te vamos a explicar de qué se trata cada uno. 

PREGRADOS

Diplomado: Es un programa corto sobre un área específica. Para su ingreso requiere el Título de Bachillerato en Educación Media (el título del cole).

Técnico: Es semejante al Diplomado, pero te certifica como técnico en un área en particular. Usualmente, se relacionan con labores mecánicas, ingenieriles o de diseño. Requiere título de noveno año. Los técnicos tienen una duración aproximada de 8 meses a 2 años.

GRADOS

Bachillerato: Grado mínimo profesional que podés obtener en tu carrera universitaria. Requisito: Título de Bachillerato en Educación Media (el título del cole). 

Licenciatura: Consiste en una serie de cursos especializados dentro de tu carrera. Algunas carreras piden como requisito el título de Bachillerato Universitario, y en otros podés matricular directamente la licenciatura, sin haber pasado por el bachillerato, porque el programa ya incluye los cursos de bachillerato incorporados en el plan de estudios.

 POSGRADOS

Postgrado o posgrado es el ciclo de estudios de especialización en un área particular que se cursa tras la graduación de una licenciatura y generalmente duran de uno a dos años.

Se trata de un nivel educativo superior, con el fin de fomentar las actividades de investigación y la actualización de los contenidos universitarios, además de la especialización del conocimiento. 

Maestría: Es una especialidad que podés sacar luego de tener un Bachillerato o Licenciatura en tu carrera. Siempre se enfoca en un tema particular de tu área de estudio.

Especialidad: Se refiere a cursos que te capacitan en un área de tu carrera. Es un programa parecido a la maestría, pero no te da un titulo de posgrado y puede ser de menor extensión.

Doctorado: Es el programa cumbre de la carrera universitaria. El doctorado usualmente lo sacan las personas que quieren dedicarse a la investigación y la docencia universitarias. Es una especialidad larga y que requiere un fuerte trabajo de investigación.

La elección del grado al que querés aspirar tiene mucho que ver con tu proyecto de vida, y con la expectativa laboral y profesional que estés trazando para tu futuro.

Recordá considerar aspectos valiosos como la duración de ese título (el tiempo que te va a tomar para graduarte), los costos de la carrera y tus opciones para financiarlo, qué temas incluye el plan de estudios, los horarios disponibles, tu capacidad para administrar el tiempo si decidís estudiar y trabajar, la distancia de tu casa o lugar de trabajo hasta el centro de estudios, entre otros. 

Y como siempre recomendamos: investigá y consultá con personas que estén estudiando o trabajando en esa área que te interesa, para saber de qué se trata, cómo está el panorama en general, cuáles salidas laborales te ofrece esa carrera en los diferentes grados académicos, qué tareas son típicas en ese ámbito laboral y cualquier otra duda que tengás. 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda