¿De qué te sirve aprender varias lenguas?

• 15 de septiembre, 2016
Inglés, francés, portugués, alemán... ¿cuáles idiomas sabes hablar? ¿Sabes para qué te sirve aprender a hablar varias lenguas? Pues hoy te queremos mostrar las ventajas y cómo podrías aprovechar tu conocimiento.

• Multiculturalidad: el acercamiento a un idioma extranjero no solo implica aprender formas gramaticales y vocabulario, sino que incluye una serie de elementos culturales que forman parte de la lengua. Es inevitable hablar un segundo idioma sin aprender algo de cultura.
  • Estudiar o trabajar en el extranjero: si tus metas están fuera de nuestras fronteras, conocer varios idiomas de ayudará cuando quieras optar por un trabajo, una beca en una universidad o alguna pasantía.
  • Mejora las habilidades auditivas: cuanto más aprendamos, más desarrollamos nuestrascapacidades. El oído es uno de los órganos que más se desarrolla, y para la comprensión debemos tener una buena escucha. Sin darnos cuenta ocurre que un día comprendemos todo.
  • Previene enfermedades mentales: el cerebro necesita ejercicio, el proceso de aprendizaje lo pone a trabajar y evita el padecimiento de demencias y de Alzheimer.
  • Mejora la comunicación: cuando aprendemos nos enfrentamos a situaciones de improvisación a interacción con otras personas que están en el mismo proceso, exponerse ayuda a quitar miedos y mejora la expresión escrita.
  • Facilidad para acceder a la información: a veces andamos buscando datos que solo están en otro idioma, libros, documentos legales, procedimientos, formularios y qué hacer si no conocemos esa otra lengua. Por eso, aprender varios idiomas te permite conocer, estudiar y comprender lo que necesitas.
  • Confianza en ti mismo: que no te quedes sin palabras, sin poder contestar ante una pregunta o sin poder comunicar tus necesidades básicas. Poder comunicarte te da confianza frente a los demás y hasta aumenta tu autoestima, evita que seas excluido en un contexto donde un segundo idioma es importante.
  • Mejorías en el aprendizaje en general: claro que cuanto más aprendemos más se agiliza nuestro cerebro para recibir información que llega de afuera. Esto ocurre porque el cerebro se ejercita y mejora el procesamiento de datos.
  • Más oportunidades de trabajo: cuanto más preparado estés más opciones hay para trabajar en diferentes áreas; un profesional no se reduce a lo que su título indique; por eso hablar otras lenguas te da puntos extra en tu curriculum y te capacita para atender situaciones en las que sea necesario usar otro idioma.
Políglota: es la persona que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas en varios idiomas, en más de dos, de tres, y de cuatro. Para lograrlo se necesita dedicación, pero la satisfacción que tendrás es increíble.
"Todo lo que la mente puede concebir y creer es lo que la mente puede alcanzar." Napoleón Hill
¿Cómo aprender tantos idiomas?Pues ahora existen muchos programas y aplicaciones que te ayudan a practicar idiomas; así que ya no hay que asistir estrictamente a clases. Pero, para tener un dominio en cada uno de ellos sí se necesita una instrucción guiada por un profesional, más si quieres aprobar un examen que acredite tu nivel de idioma.Recuerda que en el mundo competitivo en el que vivimos el dominio de más de un idioma te abrirá muchas puertas y te permitirá mejores oportunidades de crecimiento profesional y personal. ¡Anímate a aprender más!