Del colegio a la universidad: consejos para tu vida universitaria

• 22 de diciembre, 2015
Estás a punto de comenzar una de las mejores experiencias de tu vida. Ahora eres un estudiante universitario y estás empezando a formarte como profesional. Por eso, te ayudamos a que te prepares para esa nueva etapa que traerá también grandes retos.Consejos para tu vida universitariaComenzar una carrera universitaria posiblemente ha sido tu principal objetivo para el próximo año. Te traemos algunos consejos para que el paso del colegio a la universidad sea exitoso.
  • Asume tus responsabilidades: la universidad te permitirá asumir con madurez tu forma de estudiar y de enfrentar la materia. Sé responsable.
El militar Douglas McArthur decía: “La mejor suerte de todas es hacer algo por ti mismo”. Al final del cuatri verás la recompensa.
  • Organiza tus actividades: estar en la U no implica dejar de hacer lo que antes, pero para lograr este equilibrio es necesario aprender a organizarse. Un calendario mensual o semanal sería bastante útil, así podrás ver en orden de prioridades lo que tienes que ir haciendo y los ratos libres para recrearte, compartir con familia o amigos.
Consejo: Sé creativo, usá colores, inventá tú propia simbología para marcar cada grupo de actividades: tareas, trabajos, exámenes y tiempo libre.
  • Confía en tus capacidades: estar en la universidad significa asumir el compromiso de concluir la carrera con éxito, pero para lograrlo hay que confiar en nosotros mismos y en las capacidades que tenemos. Eso significa enfrentar cada reto con entusiasmo, y confiar en que podemos lograr todo lo que queramos si ponemos empeño en ello.
La confianza en uno mismo es el primer peldaño para ascender por la escala del éxito” Ralph Waldo Emerson
¡Nadie es igual a ti! ¡Tienes todo lo que necesitas para triunfar!
  • Explora la U: todas las universidades ofrecen diversas opciones para recrearse y tener una vida universitaria integral; ya habrás visto los equipos artísticos y los deportivos de representación en tu universidad. Si te interesa formar parte de ellos acercate y preguntá. Pero si el deporte no es lo tuyo, entonces buscá otras opciones, como conversatorios o ponencias, participar de estas actividades no solo te brindará conocimiento sino también te servirá para entrar en la dinámica académica de tu escuela.
  • Rodéate de personas que te ayuden: en el camino conocemos a muchísimas personas, con algunas encontramos afinidades y con otras no. Si miramos hacia atrás recordaremos rostros que en algún momento fueron parte de nuestra vida y ahora ya no, y claro recordaremos también a aquellos que siguen teniendo un lugar importante. Por eso, rodéate de personas que te ayudan a ser mejor y que buscan, al igual que tú, el éxito; ese tipo de gente es la que necesitas en tu vida.
  • Aprende a tomar decisiones acertadas: cuando se trata de la universidad, las buenas o malas decisiones que tomemos van a repercutir directamente en nuestra vida, en el presente y en el futuro. Por eso, antes de tomar una resolución a la ligera es mejor que pensés cuáles son las posibles salidas, qué es lo que más te conviene y qué te hará sentir mejor. En medio de las responsabilidades vale la pena dedicarte un espacio para pensar en ti mismo.
¡Solo el tiempo dirá si tu decisión fue la más acertada!
  • Sigue siento tú mismo: cuando entramos en un espacio diferente donde no conocemos a nadie resulta un poco preocupante la aceptación que logremos en el grupo; principalmente entre las personas que se convertirán en compañeros y colegas. Sin embargo, conservar nuestra forma de ser es más importante que acoplarnos a la de los demás. Dejá que te reconozcan por tus cualidades y por tu personalidad, eso hará que brillés con luz propia.
¡Imprime tu sello personal en lo que hagas y te reconocerán a donde quiera que vayas!Esperamos que puedas aplicar estos consejos en tu vida universitaria; que sí, será muy diferente a la del cole, pero te hará crecer no solo profesional sino personalmente.No te quedes con la duda de qué hubiera pasado. Haz todo lo que quieras, busca opciones, arriésgate a vivir la U así como viviste el cole o aún mejor, siempre con la mira en el objetivo: concluir tu carrera universitaria con éxito.