Tener una vida ocupada con los deberes de la U y con todas las actividades que conforman nuestra vida es cosa de todos los días; y ¿cómo salir con todo? Si te has hecho esta pregunta, ¡felicidades!, no eres el único: a todos nos pasa. Por eso hoy queremos hablar de algo super importante: disciplina.Hay muchas formas de entender la disciplina, como una forma de educar, de educarse a uno mismo o como un conjunto de reglas que dirigen el comportamiento. Pero todas están enfocadas en un mismo objetivo, ser constantes en la realización de alguna labor para desarrollar habilidades en ella.Es común escuchar que hay que tener disciplina en el deporte o en la ejecución de algún instrumento musical y esto es cierto. Pero, además podemos tener disciplina en la vida y por supuesto esto incluye la U.En la vida: ¿cuántas veces has empezado una dieta, una nueva rutina de ejercicios? Si la respuesta es: ¡muchas!, entonces te falta disciplina; porque significa que también muchas veces las has dejado.En la U: Si ya se te ha hecho costumbre no dedicar suficiente tiempo para los trabajos o exámenes y por eso el resultado no siempre es el que esperabas, entonces también debes disciplinarte en la U.La razón por la que a veces no conseguimos lo que queremos es porque dejamos de hacer las cosas que no nos gustan, aunque sabemos que nos benefician; porque no nos dan ganas o nos cuesta. Por esto no logramos ver resultados a largo plazo.¿Cómo puedo mejorar mi disciplina?La disciplina nos ayuda a crear hábitos y un hábito solo se crea con la repetición de la misma acción durante vario tiempo. Para poder ser disciplinado y así cumplir con todo debemos comenzar por hacer esas cositas que no nos gustan. Todos los días y a la misma hora.Estos son los primeros pasos para crear hábitos y poder disciplinarse, desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Todo lo que hagas cada día suma para lograr un objetivo a largo plazo.
- Has una lista de todo lo que tienes que hacer durante el día e identifica qué es lo que nunca haces o lo que dejas por último.
- De todas las que identificas elige tres, pueden ser las más sencillas pero tediosas. Desde tender la cama, lavar los platos o hasta estudiar alguna materia.
- Determina un momento en el día en que las vas a hacer; por ejemplo tender la cama justo después de levantarte, o fijar una hora del día para estudiar.
- Hazlo todos los días, aunque no quieras. Repítelo por treinta días para crear al hábito y después lo harás sin pensarlo mucho.
- Si ya tienes tres superadas, agrega otras tres y aplica el mismo método. Solo de esta manera podrás ser perseverante en lo que haces.
El empresario Jim Rohn, quien a los 31 años ya se había convertido en millonario dijo:
"El éxito es simplemente la aplicación diaria de la disciplina."
Esto nos deja más clara la idea del hábito, solo alcanzamos acercarnos a la perfección cuando somos constantes, y eso implica un esfuerzo diario.