El Diseño Publicitario se encuentra inmerso en un proceso de cambio a nivel mundial; incluso la situación económica genera grandes retos que permiten el surgimiento de nuevos paradigmas. Es así como cada empresa debe desarrollar estrategias de comunicación que le generen altos niveles de competitividad para poder insertarse exitosamente en el mundo globalizado. Con esto, no sólo se beneficia la empresa en sí, sino que Costa Rica se puede colocar a nivel de países más desarrollados y competitivos.En este contexto, el diseño publicitario se convierte en una herramienta que es capaz de generar cambios en distintos campos de acción, como el posicionamiento de una marca, la generación de un concepto de comunicación, la tarea de sensibilizar a un segmento de población, el dar a conocer una labor institucional, además de otras labores que hacen de esta profesión, una de las más importantes a nivel de pertinencia social.La Escuela de Diseño Publicitario está orientada no solo a la preparación profesional, sino también a la formación de los estudiantes como ciudadanos conscientes y responsables y ha definido su Misión y su Visión de la siguiente manera:
Misión de la Escuela§ Formar diseñadores publicitarios generadores de innovación y cambio, capaces de satisfacer las necesidades del mercado, con visión empresarial y que se integren en la conceptualización del ciclo de vida del producto o servicio desde su inicio hasta su final.Visión§ Fortalecer la imagen de la Escuela como óptima opción en la formación de diseñadores publicitarios en la región a través del desarrollo del proceso docente-educativo, la investigación y la extensión.§ Contribuir a la formación personal y profesional de sus futuros graduados fomentando la educación a través de la instrucción y promoviendo el ejercicio de la profesión en un marco de respeto a la dignidad humana y con sentido de responsabilidad social.El Plan de Estudios está estructurado alrededor de dos ejes de articulación:Un eje horizontal constituido por Ciclos de formacióno Alfabetización visual.o Formación básicao Formación profesionalo Aplicación: Práctica profesional. Trabajo final de graduaciónUn eje vertical constituido por las Áreas disciplinares, que son conjuntos temáticos pertenecientes a un mismo dominio del conocimiento y se desarrollan en las diferentes asignaturas a lo largo de toda la carrera.Un grupo de ejes transversales que incluye cuatro áreas específicas y están implícitos en todas las materias:- Autoconocimiento- Innovación- Sostenibilidad- EmprendedurismoPlan de EstudiosDescripción de CursosFuente: www.uveritas.ac.cr