El cara y sello del outsourcing

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  • 1 de noviembre, 2011
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Actualmente, las empresas buscan algo más que opciones de bajo costo cuando evalúan los beneficios del outsorcing (externalización de servicios de una empresa), lo que si bien conlleva a veces grandes facilidades y otras veces genera serias dificultades en los tiempos de entrega.Debido a que el mercado del outsourcing se está volviendo cada vez más competitivo en precio, el valor para el negocio y el control se están convirtiendo en elementos clave de este empleo estratégico de recursos externos.Sin embargo, el modelo tradicional del negocio de outsourcing se está quedando obsoleto, debido a que las compañías ya no consideran el ahorro de costes como el único factor a la hora de externalizar sus servicios.Así lo afirma César Calleja, socio responsable de soluciones de negocio de la consultora internacional PwC (España), quien sostiene que
"las compañías exigen a sus proveedores de servicios que tengan presencia en todo el mundo, que conozcan su sector de actividad y que su personal laboral tenga cada vez una mayor cualificación".
Calleja agrega que a medida que va aumentando la madurez tanto en los clientes solicitantes de este tipo de servicios como de los proveedores de los mismos, va ampliándose el abanico de áreas de la empresa susceptibles de ser externalizadas, no centrándose ya únicamente en las áreas tradicionales de Finanzas, Tecnología y Recursos Humanos.Es que disminuir los gastos administrativos, ahorrar en multas y recargos por posibles errores en la aplicación incorrecta o no actualizada de normativas legales y reducir al máximo la carga tributaria, al parecer, hoy no son suficientes.El Informe Mundial sobre la Industria de Outsourcing y Offshoring elaborado por PwC, realizado a 620 proveedores de servicios de todo el mundo, señala que es la caída del ahorro el motivo más relevante a la hora de externalizar.Para el académico de la Universidad Politécnica Valencia (España), Luis Amendola,
"las proporciones del outsourcing y la diversidad de funciones que comprende, han crecido inmensamente en años recientes y continúan aumentando en forma notable, aunque también cuenta con desventajas que serán cruciales para la empresa".
Por ejemplo, puede que el empleador pierda el control sobre algunas actividades de la empresa y pase a depender de prioridades de terceros y que tambalee la confidencialidad al momento de traspasar información.Entonces, ¿cuál es el equipo adecuado para llevar adelante un proyecto outsourcing?. Para la académica de la Universidad de la República (Uruguay), María José Viega, es importante, en primer término, destacar la importancia de lograr un equilibro entre las personas de área tecnológica y el grupo de negocios, ya que unos no pueden evaluar o decidir sobre las actividades de los otros.Por ello, Viega entrega el secreto de diez factores para un outsourcing exitoso:* Entender las metas y los objetivos de la compañía.* Tener un plan y una visión estratégica.* Seleccionar el proveedor adecuado.* Manejo de las relaciones en curso.* Contrato debidamente estructurado.* Comunicación abierta con los individuos o grupos involucrados.* Mayor intervención y apoyo ejecutivo.* Atención cuidadosa a los problemas del persona.* Justificación financiera en el corto plazo.* Uso de expertos externos.Por: Sue CarrieFuente: educamericas.com 

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