El perfil del candidato ideal

  • Universidades.pa
  • General
  • 10 de enero, 2012
sobresalir.jpeg 13.82 KB

Hasta hace no más de algunos años, la antigüedad que un profesional tenia en su puesto laboral era sinónimo de crecimiento en las empresas, ya que los cargos se ocupaban a medida que los gerentes jubilaban. Luego la historia fue reemplazada por un perfil más experto con capacidad para delegar y conducir personas, que sean gerentes jóvenes, emprendedores y proactivos capaces de gestionar cambios y orientarse a los objetivos obviando temas relacionados con el trato interpersonal.Actualmente los requisitos son otros, porque "para lograr una posición gerencial ya no bastan los títulos de grado, posgrado o masters, ni las experiencias o la cantidad de personas bajo su mando. Se necesitan rasgos de personalidad que vayan más allá de gestionar tareas", afirmó Gloria Cassano, directora de la consulta argentina Gloria Cassano & Compañía Asociados.Y es que los conocimientos, habilidades y actitudes se consideran hoy como un sistema debido a que  más del 50% de las competencias que hoy buscan las empresas, están relacionadas con la actitud y el resto con el nivel educacional y la experiencia concreta en las áreas que le competen al postulante.
"Lo que buscan es evaluar la capacidad del profesional para elaborar estrategias a mediano y largo plazo. Además se miden las competencias actitudinales del postulante para conducir, negociar e influir sobre los demás. Es decir, todo que lo muestre como un líder natural y no como un jefe que se escuda en su puesto. Por ello, lo más importante será orientar su acción a construir confianza como condición para generar un vínculo jefe/colaborador con habilidad para el buen manejo de las relaciones interpersonales ", sostuvo Cassano.
Al parecer, cada vez es más real la obra El Método Gronholm, escrita por el catalán Jordi Galderán, que fue una sátira sobre el mundo laboral y los procesos de selección, especialmente ante un escenario económico dinámico y en constantes crisis.Por ello, Cassano recomienda trabajar sobre uno mismo, porque la importancia está en "reflexionar, con o sin ayuda, para analizar cuáles son las competencias que están más y menos desarrolladas y esforzarse por mejorar aquellas que no" enfatizó.Para Gina Lamoncada, psicóloga organizacional del Instituto de Psicoterapia Integrativa, la flexibilidad para adecuarse a los diferentes contextos de una empresa es un punto decisivo a la hora de describir el perfil ideal que busca una organización.
"Hoy las empresas quieren tener en sus grupos de trabajo los mejores talentos que se caracterizan por ser profesionales dedicados, creativos, autónomos, multifacéticos. De acuerdo a nuestros datos, el 99% de las empresas definen la elección de un candidato por su capacidad para trabajar en equipo, así como también les interesa evaluar el nivel de empatía, el grado de flexibilidad demostrado y la capacidad de comunicación del profesional", afirmó Lamoncada.
Además de estos aspectos, según Lamoncada, son decisivos para las empresas la consistencia de la vida laboral previa del postulante, ya que "el 94% de las empresas la considera como un elemento muy importante".Con respecto al nivel profesional en América Latina para enfrentar este escenario, el executive manager de Page Personnel Chile, Ignacio Hernández, dijo que los profesionales de la región no quedan a tras, ya que cuentan con las competencias que el mercado mundial exige, porque "nuestro perfil se destaca por un espíritu especialmente optimista. Esta característica es positiva para generar mejor clima laboral y mejores relaciones comerciales con el cliente, pero es negativo cuando hay que establecer previsiones realistas o tener una mentalidad más prudente, sobre todo en época de crisis ó incertidumbre", remarcó.Por su parte, el gerente de recursos humanos de HumanLink Consultores (Venezuela), Fernando Borromeo, dijo que ante las actuales exigencias de las compañías "es recomendable una exhaustiva preparación y aprendizaje a nivel técnico/practico, monitorear los cambios que se han venido presentando y los que están por venir, conocer el entorno laboral donde se desenvuelven integrarse a él e involucrarse de lleno y, de esta manera, conocer la realidad de primera fuente".¿Qué destacan hoy las empresas?Para analizar cuáles son las destrezas y conocimientos que las grandes compañías están considerando al momento de ofrecer un alto puesto gerencial, Cassano afirma que es necesario que el futuro candidato tenga en cuenta los siguientes:* En el área intrapersonal, las empresas analizan a los postulantes desde sus características personales, su estabilidad emocional, la confianza y seguridad en sí mismo (para actuar de manera convincente y firme), la capacidad para aceptar frustraciones, para esforzarse en la consecución de las metas y tener afán de superación.* En el área interpersonal se analiza la capacidad para la comunicación, considerado un factor esencial para relacionarse con otras personas, y que sea capaz de escuchar y de expresar sus ideas sin generar confusiones.* La capacidad del profesional para establecer relaciones, entender los estados de ánimo de los demás y comprenderlos, y saber interpretar las situaciones de tipo social.* Facilidad para trabajar en equipo comprometiéndose a colaborar con sus pares, y fomentando en su grupo de colaboradores la participación y el esfuerzo por el logro de los objetivos del área.* En el área de las tareas: se analiza la iniciativa para investigar, evaluar e implementar nuevas técnicas y herramientas que mejoren el trabajo, orientación a los logros, gestionar los recursos e identificando los aspectos clave para conseguirlos son también factores claves al momento de evaluar la postulación del profesional. También se considera la Capacidad analítica, para separar las partes de un problema y organizarlas de modo lógico.* En el área de la empresa se analiza la visión del postulante del negocio para anticiparse a los cambios y verlos con anticipación. Tener una buena orientación al cliente para escucharlo, comprender sus necesidades y esforzarse por satisfacer sus necesidades sin perder de vista sus objetivos, son igualmente elementales.* En el área de la dirección se analiza la capacidad de liderazgo del profesional, su carisma para influir en los demás. Además, se considera su capacidad para planifica y organizar, coordinando y ordenando por prioridad las tareas de manera de cumplir con los planes de trabajo y los objetivos estratégicos de la organización.Fuente: educamericas.com 

Comentarios (0)

Explora una búsqueda