El perfil del profesional panameño

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  • 18 de agosto, 2015
Panamá ha mostrado unos índices de empleo y de estabilidad económica muy favorables en la región. El país está consolidándose como uno de los destinos de negocios más importantes de América y esto supone que las exigencias del mercado hacia los profesionales sean cada vez más altas. ¿Te has puesto a pensar en lo que buscan los empleadores en Panamá? Ser bueno ya no es suficienteTodos coinciden en esto: ser bueno en tu materia ya no es suficiente ante el mercado laboral tan complejo y tan dinámico que estamos viviendo actualmente. Si estás entrando a la universidad, eres un post-millenial... tal vez no te gusten las categorías, pero al menos en el mundo comercial y laboral, se definen como millenials a los jóvenes que han nacido entre 1980 y el año 1994. Suponemos que tú has nacido después de esa fecha. Tu generación está viviendo los retos de la tecnología, la globalización, el calentamiento mundial y la dilución de las fronteras geográficas.En este entorno, tus capacidades deben estar al servicio de un panorama laboral que se muestra un poco difuso. Pero tenemos unos consejos para ti, que pueden servirte para potenciarte y explotar todas tus áreas fuertes.Tal vez te interese leer Carreras con más posibilidades de empleo en 20157 hábitos de los estudiantes altamente efectivosSeis consejos para que tu carrera despegue1. Sé proactivo. La proactividad se puso de moda cuando Stephen Covey la incluyó como uno de los siete hábitos de la gente altamente efectiva. Ser proactivo quiere decir ir antes de los hechos; no reaccionar y responder, sino crear y favorecer oportunidades de trabajo. Ser proactivo tiene un poco de iniciativa, energía, buena actitud, inteligencia para resolver problemas y mucho de compromiso con el lugar de trabajo.Ya leíste nuestro artículo ¿Eres una persona proactiva?2. Sé comunicativo. Puede ser que seas un ratón de escritorio, pero la comunicación es fundamental para estos asuntos. Si te detiene la timidez o la falta de chispa social, trata de ejercitarte leyendo buenos libros sobre cómo tener buenas relaciones con otros y cómo comunicarte eficazmente.3. Sé creativo. Aporta siempre tus ideas, piensa en cómo puedes mejorar procesos o productos de tu empresa. Todos los jefes quieren personas que les cuenten problemas ya resueltos. No vale traerle el problema al jefe. Debes traerle soluciones, mejoras, ideas.4. Observa tu entorno y aprende de él. Actualmente las empresas no son burbujas en las que ocurren las grandes cosas. Se requiere que estas contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y que promuevan la conservación del medio ambiente. Si estás pendiente de lo que ocurre a tu alrededor, podrás proponer proyectos de responsabilidad social que enriquezcan el trabajo de tu corporación.5. Trabaja en equipo. A veces es muy difícil, porque lidiar con otras personalidades puede ser un verdadero reto. Sin embargo, puedes encontrar buenas sinergias con personas a tu alrededor que sean complementarias a ti. ¿Eres el creativo del grupo pero poco ejecutivo? Ya sabes con quién deberías juntarte.6. Incorpora nuevas destrezas. En este momento, ya no basta con el título que obtendrás al salir de la universidad. Necesitas estar en formación continua, incorporando nuevas habilidades a tu curriculum. Aprende de todo: todo sirve en esta época. Ya no somos bárbaros especialistas. Explora áreas que no son "las tuyas", pero que son de tu interés. Una mezcla de matemáticas y finanzas, ingeniería y sociología, podría ser muy interesante para empresas que exploran la conducta de los consumidores, por ejemplo.No olvides leer nuestro artículo ¿Qué profesionales requieren las nuevas empresas?Seguiremos conversando más sobre este tema para que vayas ampliando tus ideas acerca de tu carrera. ¿Te animas a contarnos tu opinión? 

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