La proactividad es la actitud que tiene una persona para actuar sin que nadie tenga que obligarla y para tomar decisiones antes de que las situaciones aparezcan. Una persona proactiva es lo contrario de una persona reactiva, que es la que se mueve por reacción, es decir, respondiendo a los eventos que suceden. Las empresas buscan personas proactivas para sus puestos… ¿Eres una de ellas?Contesta estas preguntas y descubre si eres una persona proactiva.1. ¿Actúas de manera rápida y eficiente?2. Si tienes un problema, ¿encuentras una solución rápidamente?3. ¿Reflexionas antes de tomar una decisión, pero no la alargas innecesariamente?4. ¿Eres flexible y puedes cambiar rápido de dirección si algo no está funcionando bien?5. ¿Vives en el presente y no te detienes por errores del pasado?6. ¿Asumes la responsabilidad de lo que haces y lo que decides?7. ¿Piensas que tienes control sobre tu vida y tus acciones?8. ¿Te fijas objetivos en las distintas áreas de tu vida?9. ¿Puedes organizarte con tiempo para atender situaciones que sabes que vendrán?10. ¿Persistes en alcanzar tus objetivos a pesar de las dificultades?11. ¿Conoces tus principales cualidades y defectos?12. ¿Puedes elegir cómo reaccionar ante los eventos?13. Antes de llevarle un problema a tu jefe, ¿piensas en una solución?14. ¿Puedes pensar en ideas creativas para realizar tus tareas cotidianas?15. ¿Aceptas tareas que no te gustan, pero tratas de encontrar su parte positiva?16. ¿Te gustan los desafíos?17. ¿Exploras una nueva herramienta o un programa de software, antes de decir que no puedes utilizarlo?18. ¿Eres colaborador con tus compañeros?19. ¿Logras controlar tus impulsos y actúas con dominio propio?20. ¿Tienes conciencia de lo que es mejor para ti y para tus seres queridos?Si respondiste sí a estas preguntas, eres una persona proactiva. Si varias de tus respuestas son no, entonces debes trabajar en busca de una actitud mucho más proactiva. El lograr la automotivación y la creatividad en el trabajo son excelentes cualidades. ¡Anímate y cultívalas!