¿Es importante que la universidad y la carrera estén acreditadas?

  • Universidades.pa
  • General
  • 14 de marzo, 2019
Es probable que hayas escuchado sobre la acreditación universitaria o de la carrera. Esto quiere decir que cuentan con un estándar de calidad superior en su programa de estudios, infraestructura, calidad de los profesores y en el manejo institucional.

Que una carrera o universidad esté acreditada significa que ya pasó por un proceso de evaluación y que cumplió con todos los requisitos necesarios para lograr ese título. El proceso es voluntario y es cada universidad quien debe someterse al modelo de evaluación, lo cual implica un gran compromiso de parte de la universidad para mantener los estándares de calidad que exigen los diferentes sistemas de acreditación de la región. 

La principal institución emisora de certificaciones en Panamá es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), encargado de evaluar y acreditar la calidad de la oferta académica en educación superior, o sea, de todas las universidades públicas y privadas del país. 

El CONEAUPA fiscaliza los procesos de acreditación y otorga el sello de calidad tanto a las instituciones como a las carreras. La universidad o institución debe llevar a cabo una serie de procedimientos y cambios en el plan de estudios, la infraestructura mejoramiento institucional, corroborar la aptitud de los profesores, entre muchos otros aspectos que se evalúan antes de otorgar la certificación. 

CONEAUPA1.png 170.38 KB

Toda universidad que desee una acreditación de su centro educativo o de una carrera debe seguir un modelo de evaluación y acreditación, y se debe someter a procesos de re-acreditación periódicamente.

Además del CONEAUPA, otros sistemas de acreditación en los cuales participan las principales universidades del país son el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Consejo Centroamericano de Acreditación (CCA),  la Agencia Centroamericana de Acreditación de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI),  la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Postgrado (ACAP) y el Sistema Regional de Acreditación de Ingenierías para el Gran Caribe (GCREAS), entre otros. 

Ahora la pregunta es, ¿qué pasa si la carrera que quiero estudiar no está acreditada? Bueno, la acreditación no es un requisito indispensable a la hora de buscar empleo y tampoco significa que tu carrera o título no sea reconocido, pero algunas empresas son muy rigurosas en sus procesos de selección de personal y pueden dar prioridad a aquellos candidatos con títulos acreditados. 

Otra ventaja es que la acreditación ofrece reconocimiento internacional, dándole más valor a tu curriculum, especialmente si decides ampliar tu horizonte y buscar empleo fuera del país.

Además, la acreditación te puede dar más tranquilidad, sabiendo que estás asistiendo a una universidad que hace evaluaciones periódicas para la re-acreditación y que buscan el mejoramiento continuo de su oferta académica, programas de estudio, contratación del cuerpo docente, infraestructura y la administración de la institución.

Si no sabes si la universidad o tu carrera están acreditadas, puedes consultar con el CONEAUPA, pedir información directamente en la institución educativa o AQUI puedes ver la lista de carreras acreditadas disponible en nuestro sitio web.

Comentarios (1)

wave
  • Alexis Avila

    6 de noviembre, 2021

    Me gustaría saber si la universidad Tech universidad tecnológica con cede en España y México está acreditada aquí en Panamá

Explora una búsqueda