Habrás visto fotos muy cool, diseños modernos, obras arquitectónicas, pinturas impresionantes, y presenciado intervenciones en espacios increíbles con música original. Bueno y, ¿quiénes hacen eso? ¡Artístas!Para ubicar un posible lugar de trabajo tienes que tener presente si tu área se relaciona con las labores que se realizan en ese lugar, pero además abrir tu mente a nuevas opciones que quizá no habías considerado.¿Qué clase de artista eres?Aunque sabemos que hay profesiones muy versátiles, existen otras que no tanto, por eso definir en qué quieres o puedes trabajar es importante para saber en cuáles lugares podrías desempeñarte y en cuáles no. Lugares cerrados, espacios abiertos, con niños, adultos, con horarios fijos o más flexibles, estos son algunos detalles que tienes que tomar en cuenta para definirlo.Estas son algunas opciones:
- Clases en institutos, escuelas, colegios y universidades: enseñar lo que sabemos es hermoso; pero, ¿te gusta enseñar? Si la respuesta es sí entonces podrías considerar la posibilidad de tener un trabajo estable en alguna institución educativa sin que esto implique de dejes de actuar, pintar, dar conciertos o realizar las actividades propias de tu profesión.
- Departamentos gubernamentales: la promoción de la cultura es muy importante y por eso el Estado cuenta con el Instituto Nacional de la Cultura que tiene a su cargo proyectos en los que se necesita la colaboración de artistas especializados en diversas áreas. La proyección de los proyectos es muy importante y además te permite desenvolverte y estar en contacto con la comunidad y otros artistas.
- Independiente: ofrecer tus servicios por tu propia cuenta siempre es una opción, poco estable, pero si te gusta la idea puedes intentar publicarlos en plataformas en línea o crear una página web, no sabes si de esa idea podría salir tu propia empresa, la ventaja de trabajar desde casa, o para particulares es que puedes tener tus horarios y determinar cuánto tiempo quieres trabajar.
- Asociaciones: la colaboración entre un grupo de artistas muchas veces da como resultado trabajos impresionantes, giras por el país y hasta al extranjero. Una obra de teatro, una exposición de pinturas, proyectos al aire libre, conciertos, intervenciones etc., aliarte es una opción para crear algo diferente y novedoso y explorar otras áreas.
- Proyectos: lo estático definitivamente no es compatible con lo artístico, por eso es muy frecuente que alguna empresa, gubernamental o no, esté interesada en desarrollar un proyecto temporal; en este caso lo más importante es estar informado y mantenercontactos que te puedan recomendar.
- Concursos: esta es otra opción para desarrollar un trabajo propio y aunque no es algo fijo ni hay seguridad de ganar, por lo menos puedes darte a conocer y también tus ideas y proyectos. Al final ganar no determina que a alguien le guste tu trabajo, te recomiende o te contrate.
Un artista tiene la posibilidad de transformar el mundo solo con poner a trabajar su imaginación.
Aunque a veces nos cueste ubicar lugares en donde trabajen artistas, existen muchos que requieren los servicios de personas especializadas en diversas áreas. ¡Son tantas las posibilidades que no querrás perder tiempo e ir a buscar tu sitio!