Habilidades Blandas o Soft Skills, la clave para el Siglo XXI

• 5 de julio, 2018
Autora: Alejandra Bonilla, Orientadora.¿Te has preguntado qué es lo que están buscando las empresas?Cuando estás saliendo del colegio y pensando en qué estudiar, cuando terminás tu carrera y querés buscar un empleo o incluso cuando estás trabajando y buscás un mejor oportunidad, debés preguntarte: ¿Qué es lo que las empresas están buscando ahorita?. . . este cuestionamiento nos llevará a investigar e indagar.Si realizamos un análisis del mercado, a nivel global, todo está cambiando de una manera muy acelerada: la forma de vivir, trabajar, interactuar e incluso las herramientas para trabajar marcan una nueva época en la historia de la humanidad. La era mediática está marcando un antes y un después donde el cambio es lo más seguro que tenemos.Otro de los aspectos a considerar es que hoy muchos buscan sacar una segunda carrera, una maestría o incluso especializarse en un área, por lo que se escucha decir que en algunos sectores del país hay personal sobrecalificado; sin embargo, tomando en cuenta esa premisa ¿Qué hace la diferencia entre vos y una persona con el mismo título? Date unos minutos para responder… ¿Pensaste en habilidades blandas? Si tu respuesta es afirmativa, vas por buen camino. Las habilidades blandas son competencias, es decir, capacidades que tiene una persona para hacer algo con facilidad. Estas se relacionan con la personalidad, la experiencia de vida, la inteligencia emocional, los conocimientos y otras características que a nivel social la persona ha desarrollado. ¿Por qué son importantes? Como mencioné anteriormente, las habilidades blandas no se adquieren de la noche a la mañana, puede existir un proceso complejo para su adquisición, ya que no necesariamente se aprenden llevando un curso en el colegio o la universidad. Por ese motivo, las empresas consideran que existe un alto valor en aquellos perfiles que contienen más habilidades, ya que es más sencillo trabajar con ellos. A continuación, las habilidades blandas más demandadas en el mercado actualmente:

1. Empatía

1. Comunicación

1. Trabajo en Equipo

1. Liderazgo

1. Pensamiento Crítico

1. Pensamiento Creativo

1. Manejo de emociones

1. Capacidad de trabajar bajo presión

1. Flexibilidad al cambio

1. Innovación

1. Resolución de conflictos
Algunas recomendaciones para potenciarlas:

• Identificá cuáles son tus habilidades más fuertes y aquellas que tienen oportunidad de mejora.

• Seguí el ejemplo de personas que considerés tienen grandes habilidades.

• Leé libros, artículos e información que permita ampliar tus conocimientos en este tema.

• Involucrate en actividades sociales, artísticas y deportivas que ayuden a desarrollar liderazgo y tengas que interactuar con personas que no conocés.

• Practicá, ensayá en tu casa o frente a un espejo, eso te ayudará a dar seguridad en ti mismo.

• Participá de voluntariados con ONG´s, iglesias u otras organizaciones que hacen proyectos positivos y de ayuda a las comunidades.

• Aprovechá los espacios como charlas, talleres, convivencias del colegio donde podés aprender y poner en práctica cada una de esas habilidades.