Ideas para aprender idiomas sin ir a clases

• 1 de septiembre, 2015
Nuestro entorno multilingüe, multicultural y multidisciplinario nos exige tener cada día más habilidades, más conocimientos y más flexibilidad en nuestras opciones. Las cuatro paredes del aula comienzan a quedarse cortas para frenar todas las posibilidades que tenemos para aprender y tomar en nuestras manos nuestros procesos de aprendizajes. Un área en la que puedes sacar mucho partido del entorno para aprender son los idiomas.Quédate con nosotros para ver varias ideas que te permitirán aprender un idioma sin necesidad de ir a clases.
Aprende donde se hablaAprender donde se habla el idioma puede darte mejores resultados que estar en el aula con un profesor. Si tienes posibilidad de viajar a un país y convivir con personas nativas, tendrás mucha más posibilidad de captar su lengua, aparte de los beneficios de conocer otro lugar, otra cultura y otra gente. Busca opciones de intercambio o de pasantías de trabajo.

Habla con "natives"Los "native speakers" son una fuente genial de información. Busca a un amigo extranjero que esté pasando por tu ciudad y que necesite algo de dinero extra que se podrá ganar si dedica una hora de su tiempo a conversar contigo. ¡Está comprobado que mejorarán tu pronunciación, tu léxico y tu conocimiento sobre expresiones coloquiales que solamente se aprenden conversando!

Exponte al otro idioma... ¡sin subtítulos!Aprovecha cada momento que puedas para escuchar el otro idioma y tratar de mejorar tu comprensión. Escucha libros, mira películas, escucha canciones, lee libros. Aunque no comprendas al 100%, tu cerebro comienza a acostumbrarse y a activar sistemas de procesamiento de información que irán incrementando tus habilidades.

Utiliza aplicaciones de idiomasLas aplicaciones están a distancia de un clic si se trata de aprender. Duolingo es la aplicación más utilizada, pero también tienes opciones como Busuu y Lingualia. (¡Te hablaremos de estos programas en el artículo de la próxima semana!)

Participa en espacios digitalesUtiliza espacios digitales para comunicarte con personas de cualquier país. Puedes concertar citas por Skype con hablantes de cualquier país que te interese. ¡Una excelente manera de llegar a cualquier parte sin salir de tu casa!

Sé creativoUtiliza otras ideas que estén a tu alcance. Por ejemplo, puedes llevar una libreta de vocabulario contigo, hacer un fichero de palabras difíciles, hacer posters para pegar en tu oficina con expresiones coloquiales. En fin... todos los recursos que se te ocurran pueden ser bien recibidos.¿Cuáles son los idiomas que te gustaría aprender siguiendo estos consejos?