Ingeniería en Sistemas, Software, Informática o Computación... ¿en qué se diferencian?

• Orientación Vocacional
  • 9 de noviembre, 2021
Todas las carreras en el área de la Informática comparten en común que su trabajo se basa en la aplicación de conocimientos técnicos para dar solución a múltiples problemas.

Sin embargo, son carreras diferentes y como tales, tienen algunas diferencias entre ellas.

Ingeniería del Software o Desarrollo del Software es una rama de la Informática que se especializa en la creación, mantenimiento y evaluación de programas que puedan aplicarse para la resolución o el mejoramiento de situaciones cotidianas.

Como profesional,  dominarás distintos lenguajes y técnicas de programación computacional. Además, tendrás la capacidad de desarrollar el proceso completo de producción de un programa de software, lo cual incluye especificación de requerimientos, análisis, diseño, pruebas, configuración, mantenimiento y documentación.

El profesional en Ingeniería del Software:

• Desarrolla sistemas computacionales para resolver distintas necesidades humanas de información, organización o entretenimiento.
  • Implementa y supervisa programas informáticos y aplicaciones para celulares y tabletas.
  • Utiliza sus conocimientos en software y hardware para garantizar la calidad y seguridad de los programas y aplicaciones creadas.
  • Diseña interfaces de programas fáciles de usar para los clientes y de gran proyección comercial.
Un ingeniero en Software puede laborar en:

• Asesoría y consultoría en software.
  • Agencias de servicios informáticos.
  • Empresas y organizaciones privadas y públicas.
  • Profesional independiente.
  • Docencia universitaria.
Siempre en el área de las Tecnologías de Información, existe otra carrera llamada Ingeniería en Sistemas, que se enfoca en desarrollar la capacidad analítica para crear, diseñar y desarrollar sistemas de tecnologías de la información. Se esfuerza por integrar los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación, con los objetivos de la empresa u organización en la que se labore con el fin de aportar a su crecimiento.

Al igual que todas las ingenierías, basa su trabajo en la aplicación de conocimientos técnicos para dar solución a problemas.

¿Cuáles aptitudes debés tener para estudiar Ingeniería en Sistemas?

Si te interesa estudiar Ingeniería en Sistemas, estas aptitudes te lo podrían facilitar:

• Ser creativo y curioso
  • Tener la capacidad de tomar decisiones de forma independiente
  • Facilidad para solucionar problemas mediante la lógica
  • Gusto por la tecnología
  • Alto sentido ético
  • Facilidad para trabajar bajo presión
Un ingeniero en sistemas puede laborar en:

• Diseño de aplicaciones y soluciones informáticas
  • Asesoría de proyectos de establecimiento de sistemas en empresas
  • Soporte técnico de equipos y redes
  • Programación de herramientas o programas
  • Corporaciones u organizaciones robustas que requieran de mantenimiento de su sistema de información y comunicación
Ingeniería en Sistemas es una carrera del futuro que pone a prueba tu capacidad de razonamiento para dar soluciones a problemas en plataformas tecnológicas.

Si lo tuyo es la tecnología y aprender sobre programación, cálculo y razonamiento lógico matemático, cualquiera de estas carreras podría ser una buena opción.

Y finalmente, la carrera de Computación pone en práctica los conocimientos para analizar desarrollar, implementar y optimizar sistemas computacionales, formando profesionales capaces de planear, organizar, diseñar, producir y dar soporte a los sistemas de software, ejecutar planes de mantenimiento de hardware, analizar sistemas de computación y operar bases de datos.

El profesional en Computación tiene las facultades necesarias para resolver los problemas que surgen durante el uso de equipos de cómputo. También toma decisiones relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicación. Asimismo, genera nuevas herramientas de hardware y software.

Si te decidís por una formación informática casi que tenés asegurado el trabajo, porque estas carreras se encuentran en las listas de carreras con alta demanda laboral, con puestos bien remunerados, actualización continua, podés trabajar desde la casa o de forma remota sin problema, entre otras ventajas

Además, los profesionales de estas carreras son muy cotizados porque su conocimiento en cualquier grupo multidisciplinario en las empresas favorece el incremento de la productividad, y son fichas indispensables en empresas, organizaciones públicas y privadas, proyectos de investigación, en el desarrollo industrial, y en el sector de productos y servicios.

Y si todo lo que te hemos contado no es suficiente, considerá que la formación en TI (o Tecnologías de la Información) ofrece técnicos, certificaciones, especialidades y posgrados para sacar una formación informática y computacional. Así que si te decidís por alguna de estas carreras, tenés asegurado un futuro lleno de posibilidades para elegir.

Explorá más sobre estas carreras en nuestro sitio web.