La equidad de género sigue siendo un reto para los panameños

  • Universidades.pa
  • General
  • 8 de marzo, 2016
De seguro habrás escuchado que lo que estudias no es para mujeres o que el espacio en el que te desenvuelves o cómo vistes o las labores que desempeñas en tu trabajo no son para mujeres. ¿Y quién establece lo que es o no es para una mujer?Cambiar una sociedad que aún no se ajusta a un modelo igualitario entre hombres y mujeres es todo un reto. Hoy queremos mostrarte cómo se evidencia esta realidad en nuestro país.
En la educaciónEn el espacio educativo nuestro país registra un alto nivel de 

participación de las mujeres, pero en lo económico y lo político somos una de las naciones que registra menor participación de las mujeres. ¿Entonces, qué pasa? Hay muchísimo potencial pero se desaprovecha y la única forma de ponerlo a trabajar es luchando por ser incluidas.El espacio deportivo es otro en el que cada vez se ha ido mejorando el índice de participación de mujeres, aunque todavía la participación masculina es mayoritaria. ¡Claro que tenemos recurso humano femenino! Entonces lo que resta es incursionar y buscar espacios. Los centros educativos son una de las instituciones que cuentan con equipos de representación a los que podría acercarte.En el desarrollo humano y económicoUno de los principales ámbitos en los que se evidencia la desigualdad es en las oportunidades laborales y de participación en el desarrollo humano y económico. Por eso en la Ley N°4 de Igualdad de Oportunidades para las mujeres, existe un título dedicado a este tema. Es importante que lo conozcas para que puedas hacer valer tus derechos.En nuestro país contamos con la oficina regional para América Latina y el Caribe del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) y uno de sus objetivos principales es que todas las mujeres y niñas sean tratadas con respeto y dignidad. Este programa trabaja directamente con situaciones sociales. Por ejemplo, procura que haya partos seguros, embarazos deseados y que los jóvenes eviten las enfermedades venéreas.Programas para apoyar a la mujer en su desarrolloAunque esto puede parecer muy difícil y abstracto, esta oficina cuenta con un Programa de Género para velar por la equidad entre hombre y mujeres. ¡Así que no estás sola! Puedes acercarte al programa porque además trabaja en conjunto con instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales.Una de las empresas que ha adquirido un compromiso serio es el Banco de Desarrollo de América Latina, que en coordinación con ONU Mujeres, trabajará en cooperación técnica para fortalecer la equidad de género.
La humanidad posee dos alas: una es la mujer y la otra el hombre. Hasta que las dos alas no estén desarrolladas, la humanidad no podrá volar. Boutros Boutros-Ghali.
Al final, ¿qué busca la equidad? No es machismo ni feminismo; es que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades sobre el uso de los servicios y los bienes en la sociedad, el acceso de la educación, a trabajos, a puestos y a salarios justos para ambos sexos.La equidad de la mujer en la sociedad tiene que ver directamente con la posibilidad de educarte, de elegir la vida que quieres tener y de tener acceso a una manera de generar ingresos para ti y tu familia. Si eres una de estas mujeres luchadoras, que quieren superarse, no dudes de que todo comienza en las aulas. ¡Supérate y sigue adelante! 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda