Las claves para el camino al éxito

  • Universidades.pa
  • General
  • 11 de septiembre, 2012
exito.jpeg 7.05 KB

Para algunos el éxito puede significar la meta profesional y/o empresarial más importantes de sus vidas, mientras que para otros no es más que vivir en plenitud con la gente que estiman. Si bien estas dos premisas pueden generar más alternativas, lo cierto que es todo ser humano aspira a alcanzarlo.Pese a, no todos están dispuestos o preparados para afrontan los grandes retos, cambios, amenazas, u oportunidades que en el camino se forman ante un escenario altamente competitivo y dinámico.Para llegar al éxito y no fallar en el intento, el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián (USS), Chile, Claudio Orellana, afirmó que la clave está en preguntarse qué es lo que se está haciendo y qué debo hacer para conseguirlo.
"Si yo tuviera eso 'entonces' sería feliz, este juicio es totalmente errado, porque la satisfacción no está precisamente en obtener lo que deseamos, sino que lo que nos complace es el proceso que tuvimos que vivir. Es el esfuerzo hecho trabajo. Por eso es importante considerar siempre metas realistas y conscientes con la dedicación que le entregamos al trabajo o deseo, si no lo más probable es que caeremos en frustraciones y en pensamientos negativos", enfatizó Orellana.
En más de una ocasión, los expertos han indicado que son las correctas estrategias las que encaminan al triunfo, debido a que ayudan a mejorar las capacidades personales y sociales para enfrentar los problemas y solucionarlos. No obstante, son pocos los que manejan el concepto de asertividad en sus vidas, situación que los lleva a caer en fracasos tras otro y no logran divisar las oportunidades de mejora.Ante este escenario, ¿existe alguna receta para el éxito? El decano de la USS dijo que no hay una clave ni manuales mágicos para lograrlo, sino que "se debe tener la voluntad y dedicación necesaria para estar dispuestos a esforzarnos más para conseguirlo. Estos conceptos se ven simples, pero son tremendamente difíciles de alcanzar, ya que son pocos los que están preparados para entregar mucho más de lo que pensaban".Por su parte, el profesor de Comportamiento Humano en la Organización de la Escuela de Negocios IEEM de la Universidad de Montevideo, Uruguay, Juan José García, cree que sí existen elementos que pueden ayudar a conseguirlo.
"Lo primero es olvidarse del éxito y dedicarse a hacer las cosas muy bien, lo mejor que uno pueda. Un trabajo bien hecho acaba siempre siendo valorado. Y cuando no es así hay que pensar en qué podría haberse hecho mejor, no en la 'injusticia' de los que deberían haberlo evaluado como valioso. Si bien es cierto que 'no todo lo que brilla es oro', como sostiene la sabiduría popular, es verdad también que si algo es de oro acabará brillando", enfatizó García.
Según el académico del IEEM, es importante ser ambicioso para conseguir el éxito, pero para ello se requiere de realismo, ya que pensar que se va a lograr siempre lo que uno se propone suele ser la antesala de la frustración.
"Esto debe ir de la mano en no generarse inútilmente enemigos. El día que aprendamos a sumar se acabarán la mayoría de los problemas que tenemos en la sociedad. La clave es hacerse fuerte con la fortaleza de los demás. Esto es lo propio de temperamentos robustos. Buscar las debilidades de los otros para que me sirvan de pedestal es una mezquindad que acaba con quienes podrían haber sido los mejores", manifestó García.
Algunos especialistas señalan que la respuesta para obtener el éxito está en asumir liderazgo, debido a que, un líder, es quien orienta para que el equipo sepa a dónde ir y es quien tiene la fortaleza de no dejarse vencer por los obstáculos.
"El líder es una persona flexible a los cambios de época, de hábitos, de mercados, de consumidores, de tecnología y es quien tiene la mayor serenidad para tomar decisiones. Pero el único secreto posible es la innovación que es la esencia de los verdaderos guías, la innovación entendida como una reinvención constante de su estrategia de búsqueda de la meta, sin perder el norte ni desapegarse de sus valores y principios", sostuvo el director general del IDE Business School, Gabriel Rovayo.
Si bien para los emprendedores es inspirador escuchar y ver el proceso que tuvieron que (sobre)vivir empresarios y destacados profesionales para lograr el éxito. A pesar de esto, son muchos los que desconocen qué pasos pueden replicar para sobreponerse a la adversidad.Es por ello que el director del IDE Business School recomienda considerar los siguientes puntos que todo directivo debe tomar en cuenta para alcanzar el éxito:* Las personas primero.* Sin equipo no hay líder.* Saber pasar la posta.* Ser líder es ser maestro* Seis palabras mágicas: responsabilidad, prudencia, justicia, fortaleza, templanza y veracidad.* Rumbo a la meta.* Aprender a gobernar.* Resultados a la vista.* El objetivo es que ganemos todos.El empresario estadounidense y escritor de libros de autoayuda, Dale Carnegie, mencionó en sus indagaciones que el éxito no es sólo el resultado feliz de un negocio o actuación, sino que también es el producto hecho con esfuerzo y dedicación. Es así que, al parecer, más que suerte o destino, el éxito es un asunto de deseo y voluntad para obtenerlo.Fuente: educamericas.com 

Comentarios (0)

Explora una búsqueda