Let's talk about sex! 3 carreras relacionadas con la Sexología

• 13 de febrero, 2020
¿Ya viste la serie Sex Education en Netflix? Como podrás ver, y aunque la serie se trata de una comedia, el tema del sexo sigue siendo tabú, mal informado, mal educado y poco explorado.

Todos exploramos el tema sexual de muchas maneras y en todas las etapas de nuestra vida, desde el descubrimiento de nuestra propia sexualidad e intereses afectivos, pasando por las relaciones sexuales, la exploración y aceptación de nuestro cuerpo, las relaciones de pareja, e incluso como sociedad cuando debemos hablar sobre temas que nos importan a todos, como las enfermedades de transmisión sexual (ETSs) y la salud reproductiva.

Es ahí donde entra en acción la parte profesional para dar acompañamiento, consejo y terapia en el abordaje de todos los temas sexuales.

sex-education-1-400x225.jpeg 23.54 KB

Como sucede en la serie de Netlifx, existen muchas situaciones relacionadas con la sexualidad que necesitan respuesta, como el tema de la virginidad, la auto-percepción, la primera relación sexual, las relaciones afectivas, mitos y frustraciones, presión social, y tantas otras interrogantes que todos hemos tenido alguna vez.

Pero entonces, ¿qué hay que estudiar para ser un profesional sobre sexualidad? Aquí te vamos a hablar sobre tres carreras relacionadas con la Ssexología.

SEXOLOGIA

Ciencia que estudia la sexualidad del ser humano, el comportamiento sexual y sus diferentes manifestaciones, desde el punto de vista psicológico y fisiológico.

Fuente: Wikipedia
Psicología con énfasis en Terapia Sexual: Es importante que sepas que primero debes graduarte de la carrera de Psicología para optar por una especialidad o maestría en Terapia Sexual.

Medicina y Enfermería: Estas dos carreras del área de las Ciencias de la Salud te darán las bases sobre el funcionamiento del cuerpo humano para que luego puedas optar por una especialidad en Ginecología y Obstetricia, Urología, Salud Pública o Sexología.

Trabajo Social: Esta carrera, que pertenece a las Ciencias Sociales, te permitirá aprender sobre la historia de la sexualidad, sus antecedentes y evolución, y te preparará para entender el comportamiento humano y cómo se relacionan los seres humanos. El Trabajo Social abarca los campos de la Psicología, la Sociología y la Antropología, y es un carrera estrechamente relacionada con la Psicología y la atención integral de pacientes que buscan este tipo de ayuda.

¿A qué se dedica un sexólogo?

Las funciones principales de un profesional en Sexología son las siguientes:

• Fomentar la salud sexual, desde la terapia psicológica y afectiva, hasta la promoción de las mejores prácticas de educación sexual.
  • Asesorar u orientar en educación sexual.
  • Actuar como terapeuta sexual.
  • Ejercer como terapeuta de pareja.
  • Abordar los problemas que pueden derivar de la orientación o la identidad sexual.
  • Trabajar como investigador.
El perfil de un estudiante de Sexología

Como puedes deducir, una de las principales habilidades de un profesional en sexología es la de saber escuchar a sus pacientes. Si tienes vocación para ayudar a otras personas, observar y estudiar el comportamiento del ser humano y tienes empatía con sus necesidades, la sexología puede ser la disciplina que buscas.

Algunas otras habilidades deseadas son:

• Interés en la sexualidad humana y todas sus manifestaciones.
  • Vocación de servicio a la comunidad.
  • Empatía y capacidad de escuchar.
  • Habilidad en la expresión oral y escrita.
  • Responsabilidad y sentido ético.
¿Dónde podré trabajar?

Las salidas profesionales son otro elemento a tener en cuenta a la hora de decidirse. En el caso de la sexología, estas son algunas de las opciones de trabajo a las que te podrías dedicar:

• Atención de salud en hospitales, clínicas, centros médicos.
  • Consultorios psicológicos.
  • Centros de atención o formación orientados a la diversidad sexual.
  • Investigación científica.
  • Docencia en colegios, universidades y otros centros de estudio
Así que ya sabes: si crees que hablar de sexo no tiene porqué ser un tema tabú, te interesa abordarlo sin morbo o vergüenza y porqué no, convertirlo en una profesión donde puedas ayudar a muchísimas personas, ya tienes una guía de qué hacer para llevar la educación sexual a un nivel profesional.