Lidera el trabajo en equipo

• 29 de diciembre, 2015
El trabajo en equipo es una de las tareas de las que no se puede escapar en la universidad.  Acostumbrarse a trabajar en equipo te da un buen soporte para manejar relaciones laborales. Además, te entrena para manejar conflictos y situaciones de presión con otras personas. Esas situaciones, lo queramos o no, siempre ocurren.Uno de los grandes problemas para trabajar en equipo es quién lidera las actividades. Hay muchísimas personas que tienen una facilidad natural para liderar y no lo saben. Un buen trabajo en equipo comienza por la elección de un buen líder. ¿Por qué no te animas tú la próxima vez?Para liderar el equipo, tienes que tomar la batuta en cuanto a:
  • dar indicaciones a los demás compañeros
  • organizar la ejecución del proyecto
  • supervisar que todos los miembros del grupo estén trabajando en sus tareas
  • lidiar con la dinámica del grupo
  • orientarse al logro de objetivos
Hoy te ofrecemos una lista de consejos para que liderés el trabajo en equipo, ya sea que lo amés o no:
  • Proponer buenas ideas: en los trabajos en grupo todos deben aportar ideas, de eso se trata. Sin embargo, a veces tenemos tantas propuestas buenas de personas diferentes que es difícil escoger. Lo mejor es proponer la forma de conectar las buenas ideas. Si haces que los aportes se entrelacen, estás unificando el equipo. Eso es liderar el trabajo.
  • Ser directo y amable a la vez: si estás desempeñando el rol de líder es importante que observes qué cosas no están funcionando. Esto no quiere decir que otra persona no pueda verlo y comentarlo con el grupo. Pero, un líder observa las situaciones que ocurren y las comenta de forma amena, fraterna y para mejorar. Ser líder no te da derecho de regañar a la gente que no hace bien su trabajo, por ejemplo. Más bien te da la responsabilidad de ayudar y ayudarte a mejorar constantemente por medio de crítica sana. Si logras comunicar de forma directa, honesta y fraterna las cosas que no marchan bien verás cómo el trabajo mejora montones y además se fortalecen como equipo y como personas.
  • Participar, no dirigir: lo mencionamos en el consejo anterior, si vos sos un líder no estás por encima de los demás. Muchas veces los trabajos en grupo resultan pesados porque las personas a cargo se vuelven “mandonas”. Debés de ser un líder que acompañe, a fin de cuentas es un trabajo que también tú estás desarrollando. No hay necesidad de sentir cierto grado de poder por liderar el equipo.
  • Buscar el logro de objetivos: idealmente, debes proponer una forma de trabajo y luego supervisar que este trabajo está siendo cumplido por tus compañeros. Cada trabajo debe desembocar en un producto concreto que pueda ser unido con
Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para el próximo trabajo en equipo. Recuerda que liderar equipos es una de las cualidades que más buscan las empresas en sus colaboradores. Si tienes un buen liderazgo, vas a conseguir un enorme aprendizaje y buenas recomendaciones. ¡Anímate y conviértete en un líder! Te aseguramos que es una experiencia enriquecedora.