Las relaciones personales son inherentes a nosotros, podremos dejar de estudiar y empezar a trabajar, cambiar de actividades y por lo tanto de obligaciones, pero la vida personal estará presente en todo momento. Las personas importantes seguirán ahí siempre que conservemos una buena relación con ellas, y la clave es saber cómo mantener esas relaciones en medio de lo que eres en este momento: un estudiante.Lo principal para mantener buenas relaciones con los demás es:
- Conocerse a uno mismo: saber qué nos irrita, cuáles situaciones son difíciles de controlar, que nos hace feliz, cuáles espacios nos son agradables y cuáles nos permitirán establecer mejores relaciones con quienes nos rodean.
- Sacar lo que no sirve: con esto nos referimos a hacer una revisión sobre nosotros mismos, qué queremos conservar y qué necesitamos desechar o cambiar. Todo es un proceso, reflexionar sobre nosotros es parte de nuestro crecimiento personal y claro que nos ayudará a mejorar nuestras relaciones.
- No cargar con rencores pasados: dejar de irritarnos por los conflictos que tuvimos con alguna persona implica perdonar e intentar olvidar. Saber cortar con alguna relación conflictiva es sano, y aún más librarnos de los rencores que pudieron haber quedado.
- Entender que "por diferentes personas, diferentes relaciones": en nuestra vida existen personas cercanas, y otros con los que mantenemos una relación de compañerismo, por lo tanto el modo de relacionarnos con ambos será distinto pero en cada grupo encontraremos afectos diferentes y necesarios.
- Cuidar la relación de pareja: estas relaciones son muy importantes en la vida de todo ser humano. No necesitamos una pareja para sentirnos felices y completos; sin embargo, cuando la tenemos debemos aprender a fortalecer la relación y eso se logra escuchando y comunicando lo que sentimos, lo que queremos, nuestras alegrías y disconformidades, así como dedicando tiempo de calidad para compartir juntos.
La importancia de mantener buenas y sanas relaciones con quienes nos rodean reside en que vivimos en sociedad, necesitamos de nuestro núcleo familiar, de nuestros compañeros, profesores y de los funcionarios que nos atienden en los servicios públicos.Aunque no establezcamos relaciones fuertes con todas las personas con las que nos topamos en la vida, es importante ser agradecido y regalarle una sonrisa a aquellos quienes en algún momento estuvieron anuentes a ayudarnos. De igual forma colaborar con los demás desinteresadamente dejará puertas abiertas en nuestra vida, pues nunca sabemos por cuáles lugares volveremos a pasar y con quienes tendremos que tratar.Sigue estos consejos que te podrán ayudar a fortalecer tus relaciones personales:
- Mantener conversaciones sobre temas de interés para ambos, pueden ser personales o cotidianos.
- E
No se equivocó Eduardo Punset al decir que “las dimensiones de la felicidad individual tienen que ver con las relaciones personales en primer lugar” pues nada mejor que poder compartir con los demás las mejores experiencias de nuestra vida.Esperamos que te sean útiles estos consejos y que revises qué estás haciendo para mejorar tus relaciones interpersonales.