Mitos sobre las carreras de Diseño

• 7 de julio, 2016
¡Diseñador! En la cabeza de cada diseñador hay un mundo de ideas esperando ser llevadas a cabo. Si no habías pensado en lo que se dice de tu carrera mira algunos mitos que reunimos en este artículo.

1. Diseñar es fácil: quienes no se han pasado horas haciendo bocetos y ejercicios de prueba y error, quienes no han roto papeles y hecho mil bolitas no saben lo difícil que es terminar un trabajo y que al final quedes satisfecho. En algunas ocasiones se tarda un poco menos que en otras, pero esto no significa que haya sido fácil.

1. El diseñador puede leer la mente: en muchos casos los clientes quedan satisfechos con el trabajo; pero cómo hacer con las descripciones ambiguas del que lo demanda. ¿Cómo adivinar qué es lo que quiere? Este uno de los mayores retos de los diseñadores: enfrentarse a clientes indecisos o que no saben explicar qué es lo que andan buscando.

1. Lo importante es que se vea lindo: detrás de un buen diseño hay toda una investigación que no se ve. El contenido es muy importante por eso es necesario hacer un estudio antes de diseñar un logo, por ejemplo. ¡Además de buscar siempre la originalidad!

1. Los diseñadores son extrovertidos: ¿cuándo empezamos a creer esto? La creatividad no está ligada a una personalidad extrovertida, definitivamente este no es un requisito para entrar a la carrera lo que sí necesitas es imaginación.

1. No necesitan la matemática: los números, líneas exactas y medidas son súper importantes. No todo consiste en juntar elementos libremente; los diseñadores necesitan programas que les ayuden en su trabajo; como en el diseño industrial por ejemplo.

1. Siempre tienen trabajo: aunque puedes trabajar en alguna empresa con un puesto fijo, optar por el trabajo por servicios profesionales también es válido, más cuando acabas de salir de la carrera. ¡No esperarás que te lleguen a tocar la puerta los empleadores!

1. Es barato: sí, es muy frecuente que las personas no valoren lo que hacen los diseñadores, más cuando solo ven un dibujo o un arreglo fotográfico que parece ser tan simple. Valorar tu trabajo implica defender firmemente el costo del producto o servicio que estás brindando.

1. Tienes que saber dibujar: definitivamente necesitas habilidades, pero saber dibujar no te hace diseñador y tampoco es requisito para tu carrera ser profesional en dibujo. El diseñador no solo trabaja con papel y lápiz.

1. Eres un experto en Photoshop: este es solo uno de los programas que puedes usar, pero si no es tu preferido podrás explorar otros que te gusten.

1. Cualquiera puede diseñar: claro que no, así como tampoco cualquiera puede operar. Esta es una idea difundida en la sociedad que salva a más de un artista, pero para ser diseñador necesariamente debes estudiar, no solo para hacer sino para saber por qué hacerlo así.
Cada cabeza es un mundo. ¡Sigue creando tu mundo de diseñador!
Si quieres saber más sobre la carrera de diseño, ingresa a Carreras y elige tu universidad.