Estamos cada vez más cerca de fin de año y todavía nos faltan metas por cumplir. Repasemos nuestra lista de propósitos para ver qué hemos hecho y qué nos falta.Enero 2016 empezó con una lista de propósitos y, ¡cómo no!, cada año es una nueva oportunidad para emprender nuevos retos. ¿Pero ya te fijaste a cuántos les pusiste el chek? Si no suman muchos entonces saca esa lista y revísala porque todavía estamos a tiempo.
- En primer lugar debemos ser realistas. Lo que ya no se pudo hacer no se hizo y no perdamos tiempo en lamentarnos por eso. Ahora enfoquémonos en lo que todavía se puede hacer. Es mejor hacer poco pero hacerlo bien que empezar mucho y no terminarlo.
- Rehace tu lista de propósitos. Esto también significa modificarlos. Si te habías propuesto perder peso, todavía puedes hacerlo, pero disminuye la cantidad para que así sea más accesible y lo puedas hacer. Si quieres aprobar un examen de idioma entonces comienza a repasar hoy mismo.
- Prioriza. Revisa cuáles metas están más próximas a cumplirse y comienza por esas. También debes tomar en cuenta el tiempo que te tomará hacerlas. Si el trabajo es acumulativo, como hace ejercicio, entonces comienza ya; si las puedes hacer en una semana o en un solo día entonces saca tu calendario.
- Ponte fechas. Una vez que hagas tu lista de prioridades organízate. Pon las fechas para hacer esas cosas que toman solo un día, como tirarse en bungie, visitar lugares o hacer algo en compañía de otras personas. Solo tienes que decidir y coordinar.
- Haz un horario. Para lo que no es inmediato necesitarás constancia, por eso los horarios funcionan. Además se siente super bien ir poniendo cada día un chek en las tareas que te tocaba hacer. ¡Esto motiva!
¿Cómo lograrlo si no lo hiciste en todo lo que llevamos del año?Para ayudar a que logres estas metas queremos presentarte una técnica exitosa: visualización. Esta técnica consiste en poder visualizar lo que quieres de una forma positiva, de manera que todo tu ser comience a sentir que eres capaz de lograrlo. Primero debes relejarte, comienza a formar una imagen de lo que quieres, de cómo lo quieres; recrea en tu mente todos los detalles de tu objetivo y grábalo. Cuando lo tengas elige un objeto o una imagen física que puedas ver todos los días y que te haga recordarlo de una forma agradable. Esto te ayudará a pensar siempre que lo puedes hacer y a esforzarte por lograrlo.Realimentación para el 2017Reflexionar sobre lo que hemos hecho y nos ha funcionado y sobre lo que no nos ha funcionado es super importante para mejorar en el futuro. Por eso, ahora que se está acabando el año piensa qué fue lo que hizo que pudieras lograr lo que te habías propuesto y qué impidió que hicieras aquellas cosa que querías pero que no pudiste. Una vida sin propósitos no tiene mucho sentido. Todas las personas tenemos anhelos, deseos, metas. Siempre hay cosas que queremos lograr. Por eso, no importa si solo te enfocas en una, porque si la cumples ya habrás sido exitoso en eso.Recuerda: cada nuevo año es una nueva oportunidad.