¿Perdido o desorientado? Te damos el mapa del tesoro para encontrar tu vocación

• 17 de junio, 2019
Como si se tratara de algo que está a simple vista, en el colegio te pasan diciendo que tienes que encontrar tu vocación para poder escoger una carrera universitaria, pero muchas veces no te dicen qué es la vocación y cómo puedes descubrir la tuya.

La vocación es el conjunto de intereses, habilidades y aptitudes que vas desarrollando y que puedes optimizar a través de la preparación académica (o sea, estudiando) y la puesta en práctica. Es decir, la vocación es eso para lo que eres bueno o en lo que te ves haciendo como un profesional.

Algunas personas tienen vocación de servicio y buscan carreras en el área de la salud o en comunicación. Otras, prefieren verse haciendo trabajos artísticos, al aire libre, o prefieren desarrollar su habilidades detrás de una computadora, en una oficina, enseñando a otros o en tareas más dinámicas y donde ponen en acción sus destrezas motoras y espaciales.

Ahora bien, sabemos que puedes estar en esa área gris donde no sientes vocación para nada (o eso es lo que tú crees). Con ayuda de la orientación vocacional y con el "mapa del tesoro" que te vamos a dar aquí, vas a descubrir esas habilidades y aptitudes que te pueden acercar a tu profesión ideal.

Siguiendo la analogía del mapa del tesoro, este es el recorrido que debes hacer para encontrar tu vocación:

🤔 El primer paso en esta búsqueda es preguntarte ¿qué sabes hacer?, ¿cuáles actividades prefieres?

📝 Avanza y haz una lista (tan larga o corta como quieras) con actividades o destrezas que se te hacen más fáciles que otras, por ejemplo, si eres bueno con números, si tienes talento para escribir o dibujar, si te gusta ayudar a otros, si prefieres ser el organizador o coordinador de tu grupo o si prefieres que te indiquen lo que tienes que hacer, etc.

🔍 Ahora viene la parte retadora, donde tienes que explorar un poco alrededor para detectar si en eso que te ves haciendo hay oportunidades laborales. Aquí se trata de lograr tu sueño profesional pero considerando que debes obtener un beneficio económico, y mejor aún si tienes la posibilidad de expandir tus conocimientos en otras áreas afines.

💻 Superada la parte exploratoria, ahora viene el momento de conocer carreras que tengan que ver con eso que te gusta, para lo que eres bueno o a lo que quieres dedicarte. En este punto llega la ayuda con la mejor herramienta que vas a necesitar: nuestro sitio web, donde puedes conocer todas las carreras, técnicos, cursos y especialidades que ofrecen las universidades del país y pedir más información.

UPanamá-1-1024x427.png 241.97 KB

En Universidades.pa puedes explorar opciones de carreras que se relacionen con tus intereses. No dudes en pedir información sobre el plan de estudios, los costos, duración de la carrera, opciones de financiamiento y mucho más.

✅ 🗺 ¿Qué tal te ha ido en la búsqueda? Ya lograste hacer el recorrido por tus intereses, habilidades, deseos y aptitudes, te enfrentaste a esos pensamientos negativos como "no sé hacer nada", "nada me apasiona", "no sé dónde estudiar lo que me gusta" y has superado tantos otros obstáculos que te limitan para descubrir tu vocación. Ya tienes hecha una lista de cosas que te gustan o para las que eres bueno, exploraste carreras, viste si hay opciones de trabajo, y con todo esto, ¡has llegado al tesoro!

✨💎 Finalmente, ¡has descubierto tu vocación! Ya sabes qué te gusta, qué es eso que definitivamente no te ves haciendo o aquello que podrías aprender y poner en práctica.

Recuerda que esto es un proceso continuo y puedes orientarte mejor con la "brújula" del acompañamiento vocacional que ofrece tu cole o universidad, hacer nuestro Test Vocacional NABU y conversar con profesionales en las áreas que te interesan para saber más sobre la profesión y las oportunidades laborales que ofrece.