¿Qué es la resiliencia y cómo te puede llevar al éxito profesional?

• 18 de diciembre, 2018
Podemos empezar aclarando que el término " es relativo y lo que para una persona represente éxito para otra puede no serlo. Existe el éxito profesional, el laboral y hasta el emocional, que es cuando logramos superar situaciones traumáticas, de temor o fobia, y que nos limitan para alcanzar nuestros sueños.Ahora bien, sobre la
resiliencia podemos decir que es la capacidad que tenemos todas las personas para sobreponernos a períodos de dolor emocional. físico, a situaciones adversas o a fracasos de algún tipo.Cuando estamos en la universidadvamos a pasar muchas situaciones donde deberemos poner a prueba nuestra capacidad resiliente. Habrá momentos donde nos cuestionemos si queremos continuar estudiando, podemos enfrentarnos a cursos muy difíciles donde reprobemos una o más veces, e incluso podríamos enfrentarnos al rechazo de ideas o proyectos de parte de un profesor. Todo esto nos puede desmotivar, pero también es una oportunidad para tomar fuerza, aceptar la situación y superarla.La resiliencia implica reestructurar nuestras emociones y creencias para sobreponernos y salir fortalecidos de la experiencia.Entonces, ¿qué hace a una persona ser resiliente ante situaciones adversas? Estos son solo algunos ejemplos:

1. Autoconocimiento y autoestima: Es saber cuáles son tus fortalezas y debilidades, reconocer cuando necesitas ayuda y cuando tus emociones te están ganando y reconoces que es hora de bajar el tono, aceptar una situación o saber callar.

1. Empatía:  La empatía es la capacidad de entender al otro y ponernos en su lugar, comprender sus sentimientos. El hábito de ser empáticos mejora el intercambio de afecto e incrementa nuestra red social de apoyo.

1. Autonomía: Esto quiere decir que somos responsables de nuestras acciones y por lo tanto, debemos saber enfrentar sus consecuencias. Es cierto que muchas veces no tenemos control de lo que nos sucede o somos víctimas de las acciones de otros, pero en cualquier caso trataremos de resolverlo de la mejor manera.

1. Afrontamiento positivo de la adversidad: Aquí es cuando nos decimos a nosotros mismos "esto es temporal, y voy a salir adelante muy pronto". Aquí el humor, por ejemplo, juega un papel muy importante. Podemos tomarnos con humor algunas cosas para que no nos afecten tanto, y así será más fácil superarlo.

1. Conciencia del presente: Debemos tratar de enfocarnos en el aquí y en el ahora que, aunque es difícil a veces, nos va a evitar sentir ansiedad sobre el futuro o tristeza por alguna situación pasada.

1. Capacidad para dar un giro en U: Esto quiere decir que debemos ser flexibles para saber cuándo es mejor dar un giro sobre algo que debemos enfrentar,  ajustar nuestra forma de pensar, e incluso cuando es momento de dar un paso al lado y dejar que las cosas sigan su curso.

1. Sociabilidad: no se trata de ser el más popular ni el que más gente tiene alrededor, sino de valorar, cultivar y cuidar esas amistades valiosas que se convierten en nuestra red de apoyo en momentos adversos o de toma de decisiones importantes.

1. Tolerancia a la frustración y a la incertidumbre: ¡Uuuff! esta es difícil porque constantemente estamos con la incertidumbre de lo que viene o de lo que pueda pasar, pero lograr esa tolerancia sabiendo que no podemos controlar todo lo que nos sucede nos permitirá manejar mejor nuestras emociones y sobreponernos a lo que sea.
Resiliencia3.jpeg 92.7 KB

La resiliencia como habilidad blanda. Ya en otros artículos hemos hablado sobre un concepto muy valorado actualmente por los empleados y se trata de las habilidades blandas o soft skills. Son aquellas características que poseemos como profesional