Los grandes ejecutivos pueden ser carismáticos o sin brillo, generosos o tacaños, visionarios u orientados a los números. Pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencillas.
¿Qué hace eficaz a un ejecutivo?Por Peter Drucker - (Harvard Business Review)Un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder en el sentido que actualmente se le da a este término. Harry Truman, por ejemplo no tenía ni una pizca de de carisma, pero fue uno de los jefes de Estado más eficaces en la historia de Estados Unidos.Durante mis 65 años de carrera como consultor, algunos de los mejores CEO corporativos y de identidades sin fines de lucro con los que he trabajado no eran líderes estereotípicos. Eran muy diversos en términos de personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Variaban de extrovertidos a solitarios, de relajados a controladores, de generosos a parsimoniosos.Lo que los volvía eficaces a todos es que seguían las mismas ocho prácticas:1. Preguntaban ¿Qué hay que hacer?2. Preguntaban ¿Qué le conviene a la empresa?3. Desarrollaban planes de acción4. Asumían la responsabilidad de sus decisiones5. Asumían la responsabilidad de comunicar6. Se centraban en oportunidades en vez de problemas7. Conducían reuniones productivas8. Pensaban y decían "nosotros" en vez de "yo"Las dos primeras prácticas les permitían obtener el conocimiento que necesitaban. Las cuatro siguientes les ayudaban a convertir ese conocimiento en acción eficaz. Las dos últimas aseguraban que toda la organización se sintiera responsable.Redactado por: Magter. Noris Nicosia, PsicólogaFuente: www.uam.ac.pa