¿Qué hace un profesional en salud ocupacional?

• 19 de enero, 2017
Carreras hay miles y de todo tipo, algunas que no conocemos y otras que nos suenan conocidas pero ni idea de qué significan, y menos qué hacen los profesionales en.... ¿Salud Ocupacional?Esta es la carrera que queremos presentarte hoy: Salud Ocupacional.¿Qué es?Primero intentemos definir qué es salud ocupacional. Es un área que se encarga de procurar el bienestar de los trabajadores, tanto físico y mental como emocional; en general ese es el objetivo principal de todas las actividades que se lleven a cabo bajo este concepto. Entonces podemos decir que se traduce como tener salud (integral) en el trabajo.¿Qué hace un profesional en salud ocupacional?

• Evalúa las condiciones de salud de los trabajadores, no nos referimos a que desarrolla las labores de un médico, pero sí está en contacto con los colaboradores para saber si están bien o no.

• Asesora a los colaboradores en temas médicos laborales, esto lo hace mediante charlas o de forma individual.

• Está encargado de realizar actividades que promuevan un estilo de vida saludable no solo dentro del lugar de trabajo, sino de hábitos que los trabajadores pueden hacer parte de su vida, como ejercicio o buena alimentación para mejorar su calidad de vida.

• Evalúa los puestos de trabajo y revisa que cuenten con las condiciones ergonómicas adecuadas, principalmente en equipos.

• Capacita a los trabajadores sobre ejercicios que pueden realizar para atenuar el cansancio o prevenir lesiones por malas posturas o por falta de estiramiento.

• Realiza actividades recreativas dentro del lugar de trabajo para el bienestar mental y emocional de los colaboradores.

• Organiza la brigada institucional y el equipo de primeros auxilios conformado por los mismos trabajadores.

• Revisa los lugares de trabajo para asegurarse de que cuenten con las condiciones óptimas para el desarrollo de las labores, ya sea en oficina o en planta.

• Realiza campañas de prevención dentro de la empresa para informar a los trabajadores sobre medidas de higiene específicas que deben tener en sus puestos con el fin de evitar contagios o epidemias.
¿Por qué es importante?Pues la respuesta es sencilla. En una empresa el bienestar de los trabajadores no solo asegura un buen rendimiento sino que crea un mejor clima laboral, y además, proporcionar buenas condiciones en el lugar de trabajo evita accidentes, enfermedades, y esto a la vez la intervención de equipos de soporte médico, e incapacidades, lo cual sería un problema para la producción por ejemplo. Además, somos seres humanos, propensos a riesgos y por eso es mejor prevenir que lamentar.Si estás pensando si se imparte como carrera independiente, pues sí; en nuestro país la Universidad de Panamá (UP) la tiene dentro del padrón de carreras que ofrece, y si quisieras cursar una maestría no tienes que salir del país, la UMECIT cuenta con una en Salud Ocupacional y Seguridad Industrial.Pues tampoco es tan desconocida, y más bien es muy importante tener un profesional especializado en cada lugar de trabajo, principalmente en empresas grandes con diferentes departamentos.

• Jesús Javier

2 de agosto, 2020

Mass información por favor

• Eiddy

14 de enero, 2020

Quiero Más información Gracias.

• Andrea nuñez

18 de marzo, 2020

estupendo una manera muy practica para guiarnos..