¿Qué son las habilidades blandas y por qué es necesario desarrollarlas?

• 5 de diciembre, 2016
¿Alguna vez has escuchado el término "habilidades blandas" o “soft skills”?Hoy te queremos compartir un poco sobre estas, pues son necesarias en cualquier escenario en el que te encuentres, incluso, muchas empresas se están centrando en las habilidades blandas a la hora de seleccionar al personal de trabajo. Robert Half, empresa líder mundial en reclutamiento y selección de personal indica que, en un estudio realizado a un grupo de 250 ejecutivos de grandes empresas el 93% de esas empresas buscan candidatos con las mejores habilidades blandas.Primero, es importante que sepas que, así como existen habilidades blandas, también existen habilidades duras o “hard skills” y estas son las relacionadas al conocimiento adquirido por medio del estudio, la memoria y la práctica; son las que se pueden medir por medio de una práctica profesional, un examen sobre determinada materia, una exposición o dentro de la labor diaria en un trabajo.Por otro lado, las habilidades blandas son un conjunto de características que nos permiten destacarnos como personas y como profesionales, y se pueden visualizar por medio de la manera en la que solucionamos un conflicto, en la forma en la cual organizamos nuestro tiempo o cómo tratamos a las demás personas.Si no desarrollamos las habilidades blandas nos va a ser difícil poder solucionar conflictos, trabajar en equipo, respetar a la autoridad, organizar el tiempo, ser personas leales, entre otros aspectos importantes en un ambiente laboral.Pero, ¿cuáles son las habilidades blandas?A continuación te vamos a mostrar algunas de ellas, para que puedas tomarlas en cuenta y ponerlas en práctica:

• Creatividad: Y no solamente en la parte artística, sino también en la manera en la que buscas solución a las situaciones del diario vivir; buscar nuevas propuestas que lleven a la innovación.

• Flexibilidad: La vida está llena de cambios, y el tener la capacidad de poder adaptarnos es necesario.

• Responsabilidad: Poder realizar las cosas en el tiempo y en el momento en el que te lo solicitan y asumir la confianza que han puesto en nosotros.

• Empatía: Tener la capacidad de poder ver las situaciones desde el punto de vista de otras personas y solidarizarnos con sus frustraciones y aciertos.

• Trabajo en equipo: Capacidad para poder trabajar con otras personas, delegar y asumir responsabilidades.

• Asertividad: Capacidad de decir nuestra opinión en el momento oportuno y de la manera adecuada, sin tener que llegar a una discusión.

• Escucha activa: Poder captar el mensaje que nos brindan sin perder la atención.

• Facilidad de comunicación: Tener la capacidad de dar a conocer información (inquietudes, problemas, puntos de vista) y que todas las personas logren entenderlo.

• Respeto: Conocer que existe una diversidad de personas y de opiniones, y poder respetar cada una de ellas aunque no se compartan las mismas ideas.

• Humildad: Poder reconocer tus debilidades y limitaciones, y no pretender pasar por encima de nadie.

• Persistencia: Saber que los grandes proyectos no nacen al primer intento, sino que es necesario tener constancia y dedicación.
Estas son solo algunas de las habilidades blandas que existen y es por eso que te motivamos a que investigues más, pues estas habilidades te van a permitir ser una persona exitosa y feliz, con capacidad para enfrentar cualquier situación.¿Y cómo desarrollarlas? ¡Fácil! Como ya viste, las habilidades blandas te van a permitir tener éxito en el ámbito laboral, y también en la vida diaria. Es por eso que puedes iniciar poniéndolas en práctica en tu casa, con tus compañeros del colegio, en la universidad, etc.Si tienes dudas, recuerda que puedes consultar al orientador u orientadora de tu institución o contactarnos directamente al correo orientació[email protected] recordamos que en nuestro sitio web www.universidadespa.com puedes encontrar información sobre todas las carreras y  todas las universidades públicas y privadas del país. ¡Visítanos!

• jennifer vasquez

27 de mayo, 2018

Quisiera obetener una carrera no presencial tengo 15 años de experiencia de trabajo en recursos humanos y psicologia. que carreras tienes para poder un titulo con ustedes . y lo mas importante el costo .