¡Quiero cambiar de carrera!

  • Universidades.pa
  • General
  • 15 de noviembre, 2018
Si ya estás en la universidad, es posible que te haya pasado por la cabeza cambiar de carrera, porque no era lo que esperabas, porque no te gusta lo que has aprendido hasta ahora o porque sientes que otra carrera puede ser mejor para tu futuro profesional.Cualquiera de las razones por las que hayas pensado en hacer el cambio es válida, y a muchos (¡muchísimos!) estudiantes les pasa en alguna etapa durante su paso por la universidad. Es normal, es comprensible pero es una decisión que no puedes tomar a la ligera, especialmente si ya vas muy avanzado en el programa de estudios.Hoy te vamos a dar algunas recomendaciones si te vas a enfrentar a un cambio de carrera universitaria.
 
  • Lo primero es pensar si te estás preparando para la profesión que deseas. Puedes hacerte preguntas com
 
  • Piensa con calma qué es lo que te está motivando a hacer el cambio, si es porque la carrera es muy exigente, si tienes que estudiar mucho, si ves algunos cursos aburridos o poco relacionados al área de estudio, etc. Esto te va a permitir analizar todo el panorama para considerar si con un poco de esfuerzo y compromiso logras superar la etapa de insatisfacción y continuar con tus estudios.
 
  • Analiza si te sentirías cómodo en un ambiente laboral de oficina, o si prefieres una profesión que te permita pasar tiempo afuera, haciendo trabajo de campo. Puedes preguntarle a profesores o a personas que ejerzan esa profesión cómo es el día de día de trabajo para que te des una idea.
Si al hacerte esas preguntas sigues considerando hacer un cambio de carrera, te aconsejamos seguir estos pasos:
 
  1. Haz una lista de carreras que se asocien a tus intereses y habilidades.
Si quieres conocer más sobre opciones según tus intereses y habilidades, realiza nuestro Test Vocacional NABU, creado para que obtengas sugerencias de carreras asociadas a tu resultado.[caption id="attachment_2965" align="aligncenter" width="353"]
NABUPanama.png 100.4 KB

NABU es una herramienta de auto-valoración de tus intereses y personalidad vocacional. Ingresa y descubre carreras relacionadas a tu resultado [/caption]2. Pregúntate qué te gusta y qué no de esas opciones de carrera, dónde te ves trabajando, cuáles profesiones o campos de estudio se relacionan más a tu proyecto de vida y piensa qué tanto conoces sobre esas carreras y si hace falta investigar un poco más.
Ingresa aquí para conocer todas las carreras que ofrecen las universidades del país. ¡Puedes buscar por nombre específico, categoría o por universidad!
3. Haz una investigación detallada sobre el plan de estudios, labores de un profesional en el área, mercado laboral y perfil profesional.4. ¿La carrera a la que te vas a pasar la ofrece la misma universidad o tendrías que buscar otra opción?  Revisa la lista completa de universidades y pregunta sobre costos, financiamiento y opciones de beca, convalidación de créditos, ubicación, opciones de transporte y todo lo que necesites antes de tomar la decisión.
La convalidación de créditos es un procedimiento que determina qué asignaturas de una carrera no necesitan ser cursadas por un estudiante que ha aprobado previamente asignaturas similares en otra universidad nacional o extranjera. Si vas a cambiar de carrera en otra universidad te recomendamos consultar sobre este proceso y cuáles son los requisitos.
5. Puedes buscar apoyo en las oficinas de orientación o apoyo estudiantil que las universidades ofrecen, para que puedas salir de dudas sobre la carrera, sobre los procesos administrativos o requisitos para hacer cambio de carrera, entre otros.No dudes en explorar nuestro sitio web para conocer todo sobre las carreras universitarias del país y si tienes consultas déjanos un comentario y con gusto te ayudaremos. 

Comentarios (0)

wave

Explora una búsqueda